Blogia
CAUSA ABIERTA

Villepin, enemigo jurado de Sarkozy, fue absuelto

Villepin, enemigo jurado de Sarkozy, fue absuelto

La justicia francesa absolvió este jueves a Dominique de Villepin en el caso 'Clearstream', una amplia manipulación política que buscaba frenar la carrera presidencial de Nicolas Sarkozy, su enemigo jurado, despejando así el futuro político del ex primer ministro francés. La absolución despeja la incertidumbre que pesaba sobre el porvenir de este diplomático de carrera de 55 años que fue ministro de Relaciones Exteriores y jefe de gobierno de Francia durante la presidencia de Jacques Chirac (1997-2005), y que no ha ocultado sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2012.
El tribunal correccional de París, que juzga delitos penales comenzó a leer el fallo a las 10H30 locales (09H00 GMT), tres meses después de la conclusión del juicio -del 21 de septiembre al 23 de octubre de 2009- contra Villepin y otros cuatro inculpados acusados de tramar una amplia maquinación política.
El juicio político de la década en Francia, el caso 'Clearstream', consistió en falsificar listas de cuentas bancarias secretas en la sociedad financiera luxemburguesa Clearstream en las que aparecía Sarkozy con sus patronímico 'Stephane Bocsa' y 'Paul de Nagy', entre otras personalidades.
Sarkozy, que al estallar el escándalo, a finales de 2006, había prometido "colgar al responsable de un gancho de carnicero", era uno de los 41 demandantes civiles en la acusación contra Villepin.
El juicio fue la escenificación de un duelo entre los dos dirigentes, rivales por la candidatura de la derecha francesa en las elecciones presidenciales de 2007. El día del inicio del juicio, acompañado por su familia y frente a las cámaras de televisión, Villepin, nacido en Rabat y que pasó su juventud en América Latina, Estados Unidos e Italia, afirmaba: "estoy aquí por el ensañamiento de un hombre, Nicolas Sarkozy". "Nunca estuve al tanto de esos listados" se defendió ante el tribunal.
Este jueves, rodeado por una nube de periodistas y cámaras, Villepin afirmó, pausado, que "quiere pasar la página" y "servir a Francia". "Saludo el valor del tribunal que ha sabido hacer triunfar la justicia y el derecho sobre la política", sostuvo Villepin.
Sarkozy, de 55 años, para quien la absolución de su enemigo supone un fracaso de magnitud, se negó a efectuar cualquier comentario. "Hay que esperar tener elementos antes de comentarlos", dijo a la prensa. Su abogado, Thierry Herzog, que había acusado a Villepin de ser el instigador de esa maquinación política, se retiró este jueves del tribunal sin decir ni una palabra.
La fiscalía había reclamado para Villepin 18 meses de cárcel en suspenso por "complicidad en denuncia calumniosa" y una multa de 45.000 euros. En cambio, no había pedido la inelegibilidad, que podría haber supuesto el fin de la carrera política de este hombre apuesto, aristócrata de amplios gestos y cuidadas maneras, que siendo ministro de Exteriores lideró personalmente en 2003 -aunque sin éxito- la causa por la liberación de su ex alumna Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC.
De los otros cuatro acusados, tres fueron hallados culpables. El matemático Imad Lahud, acusado de falsificar dichas listas, fue declarado culpable de "complicidad en denuncia calumniosa" y condenado a un año y medio de cárcel firme.
El ex vicepresidente del constructor aeronáutico europeo EADS, Jean Louis Gergorin, que a mediados de 2004 envió las listas al juez francés Renaud Van Ruymbeke que investigaba millonarios sobornos durante la venta de fragatas francesas a Taiwán en 1991, fue hallado culpable de "denuncia calumniosa" y condenado a 15 meses de cárcel firme.
El ex auditor de la empresa Arthur Andersen, Florian Bourges, fue declarado culpable de "abuso de confianza" y el periodista Denis Robert, fue absuelto.
El caso 'Clearstream' se celebró en la misma sala en la que María Antonieta fue condenada a la guillotina el 16 de octubre de 1793 y el anuncio del fallo, ironía del destino, coincidió con el día del cumpleaños de Sarkozy.





0 comentarios