Blogia
CAUSA ABIERTA

Los aborrecibles sindicalistas 5 estrellas

Los aborrecibles sindicalistas 5 estrellas

Escribe Carlos Lemos

El sindicalista argentino Hugo Moyano y los suyos tienen tanta plata que van a construir un hotel 5 estrellas en Punta del Este. Podría llamar a asombro si no se supiera que varios de ellos ya tienen millonarias propiedades en el principal balneario uruguayo. Así las cosas, seguramente ninguno de los trabajadores argentinos honestos vendrán al lujoso hotel a veranear en la medida que un emprendimiento de esa naturaleza hay que mantenerlo y su consecuencia directa serán los precios que se cobrarán para ocupar una de sus habitaciones y poder zambullirse en la piscina. ¿Alguien con un poco de sentido común puede suponer que un trabajador argentino que se rompe las espaldas pueda veranear allí? La respuesta es no. Quienes sí podrán hacerlo serán, precisamente, los mismos de siempre, es decir Moyano y sus sindicalistas glamorosos (y varios políticos amigos) aplaudidos hasta por el propio Pit-Cnt. Su representante, Castillo, se defiende y dice que si algún sindicalista uruguayo hiciera eso lo tildarían de ladrón. Y tiene razón. Pero a él no le importa de dónde viene la plata: "para mí es cómo si viniera de China". A Castillo no le molesta que sus colegas argentinos hagan semejante ostentación. No se mete con ellos porque teme que le peguen un par de patadas en el culo. A "Causa Abierta" le importa un adarme y no puede dejar pasar por alto esta indecencia de un grupo de sindicalistas a quienes habría que investigarlos bien a fondo. Sabido es que el gremio camionero de Argentina es poderoso y de vez en cuando hace alguna obra y se muestra solidario repartiendo alimentos, pero ello no es óbice para saber de dónde sacan tanta plata estos señores sindicalistas con ínfulas de reyes. Veamos que dice la prensa uruguaya y la argentina de este tema para hacernos una composición de lugar:
La noticia corrió como un reguero ayer al mediodía: el líder de la CGT argentina se propone construir un hotel 5 estrellas en Punta del Este. Su mano derecha lo confirma. De concretarse los sindicalistas argentinos veranearán con más glamour, dice El País.
"El gremio de camioneros se está preparando para hacer un salto internacional, por eso salió este proyecto. Va a ser un hotel donde puedan tener la misma llegada todos los trabajadores, los argentinos y ustedes también", confirma con entusiasmo contagioso a El País Héctor "Yuyo" López, secretario de Hugo Moyano, el titular del poderoso sindicato de camioneros argentinos y presidente de la CGT de Argentina.
La novedad fue conocida ayer en Punta del Este a medida que el cable de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) fue difundido por los medios argentinos de mucho impacto en el balneario esteño.
Ningún empresario de la zona consultado por El País conocía de forma previa la movida de los gremialistas argentinos. La sorpresa fue mayúscula, a tal punto que varios referentes de la actividad turística resolvieron no expedirse sobre el tema por la simple razón de que no tenían idea del asunto. Al cierre de esta edición la comisión directiva del Centro de Hoteles de Punta del Este analizaba la novedad durante la primera reunión de la temporada.
El emprendimiento anunciado por el vocero de Moyano forma parte de un plan de inversiones que el sindicato de camioneros viene desarrollando. Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre en Uruguay, los sindicatos administran las obras sociales con los fondos vertidos por los trabajadores. Ese dinero sería el que se emplearía en la construcción del hotel que, adelanta López, será de cuatro o de cinco estrellas.
"Estamos viendo si va a ser una construcción, alguna propiedad en Punta del Este que esté abandonada y que se pueda reacondicionar para que vos o cualquiera te sentés frente al mar a tomar una cervecita", dijo a El País López, "va a tener de todo: piscina, estacionamiento, todas las comodidades para los trabajadores".
Para el líder de la CGT, Hugo Moyano, el rubro hotelería no es una novedad. En 2008 inauguró un hotel cuatro estrellas en el balneario argentino de Pinamar. El hotel Reviens, informaba ayer "La Nación" de Argentina, "se convirtió hace dos años en un alojamiento sindical que hospeda a turistas tradicionales de Pinamar que combinan la playa con el hidromasaje, la pileta climatizada con la ducha escocesa, el restaurante internacional con el gimnasio de última generación".
"¡Entre nuestros orgullos está el de tener el primer hotel gremial de Pinamar!", declaró el propio Moyano en diciembre pasado, según consigna el matutino argentino, al inaugurar otra de las obras emblemáticas del gremio, el sanatorio Antártida que, confirmó López, ayer mismo estaba recibiendo equipamiento médico de última generación. "Va a ser de los más modernos en América Latina", aseguró el dirigente sindical.
En cuanto a la inversión que se disponen a realizar en Punta del Este, López declinó dar más detalles. En cambio, señaló que la semana que viene estará ampliando información sobre el proyecto en Buenos Aires. "Es un emprendimiento muy importante para Uruguay, como todos los que nosotros estamos haciendo, con hoteles cuatro y cinco estrellas. Todavía no puedo decir cuándo va a ser, pero la semana que viene voy a tener más información de esto", señaló López.
Inmobiliarios de la zona adelantaron que construir un hotel cinco estrellas en pleno centro de Punta del Este es inviable por varias razones. Para empezar, no existe un predio que pueda albergar un establecimiento de estas características. Y si alguien está dispuesto a hacerse de un predio deberá desembolsar una suma que, coincidieron, dejaría sin rentabilidad a la propuesta.
En la actualidad, sólo queda disponible el edificio de la Avenida Gorlero y la calle 27, donde funcionó a fines de los años 90 un hotel de la cadena Meliá. El edificio, valuado en unos 13 millones de dólares, es propiedad de inversores brasileños a través de una sociedad panameña. De la actividad hotelera no queda nada, salvo las paredes y las losas de cada piso. Posee un amplio garaje y servicios de todo tipo.
De hecho, la presencia de dirigentes sindicales argentinos en la Península no es novedad. Un operador inmobiliario confirmó que varios dirigentes, no camioneros, compraron más de una docena de apartamentos de alto valor "como inversión".
"Si uno tiene la tierra el negocio hotelero no es el más conveniente en la actualidad. Un hotel de categoría puede obtener una tasa de retorno de un 10%. No más. El negocio inmobiliario deja un mayor retorno", explicó un hotelero que pidió el anonimato.
El cuatro estrellas en pinamar
Hidromasaje, ducha escocesa, pileta climatizada, salón de juegos, cochera, restaurante gourmet y moderno gimnasio. Esos son algunos de los servicios del hotel Reviens, el cuatro estrellas que Moyano convirtió en "hotel gremial". Está ubicado en De las Burriquetas 79 y a 20 metros del mar, de Pinamar. La operación inmobiliaria se concretó en agosto de 2008, la transacción tuvo un valor de 3 millones de dólares, según los datos manejados por la revista argentina "Noticias". Sin embargo comenzó a funcionar recién en verano de 2009. El edificio de grandes ventanales cuenta con 59 habitaciones alfombradas, frigobar, aire acondicionado y cerraduras magnéticas.
"Dirían que soy un corrupto"
"Ante la posibilidad de una inversión de esa magnitud, para mí sigue siendo lo mismo así se trate de una corporación china: bienvenida sea", dijo el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo a El País.
El dirigente de la central de trabajadores uruguaya también se enteró ayer de la noticia. "Con la escasa información que tenemos, no tengo dudas y califico de positiva la idea", agregó Castillo.
De todos modos, el dirigente sindical dejó entrever las marcadas diferencias que existen entre el Pit-Cnt uruguayo y la CGT argentina. "Las concepciones del movimiento sindical uruguayo son muy distintas a las del movimiento argentino", aseguró Castillo. Reconoció que tienen "más contacto diario, si se quiere, con la CTA (la Central de Trabajadores de Argentina, de orientación izquierdista) que con la CGT, pero no por mala comunicación con ellos, sino por cuestiones de afinidad política".
Castillo también reflexionó sobre lo que ocurriría si él u otro dirigente sindical anunciaran un proyecto similar. "Yo sé cómo me calificarían acá, como que estoy robando, que seguro soy un corrupto, porque se piensa con la lógica que tenemos en Uruguay", señaló Castillo.
También dijo estar seguro de que, por tratarse del emprendimiento de un sindicato, "nunca vamos a tener un conflicto". Y adelantó que la primera medida que tomarán de concretarse el proyecto será "sindicalizar a todo el personal que trabaje allí".
También marcó las diferencias con los sindicatos argentinos y los fondos que manejan: "Nosotros hemos logrado recién hace tres años el descuento por planilla de la cuota sindical, que nunca puede sobrepasar el 1% de los ingresos del trabajador".

0 comentarios