Blogia
CAUSA ABIERTA

Atrapados en la tierras sagradas de los incas

Atrapados en la tierras sagradas de los incas

Las autoridades peruanas evacuaron en las últimas horas a 475 turistas desde el pueblo de Machu Picchu, afectado por lluvias torrenciales e inundaciones, y mañana esperan trasladar en helicópteros a otros 800, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
La cancillería uruguaya informó en un comunicado de prensa que en hay más de 30 uruguayos afectados por esta situación, “los que se encuentran en buen estado”.
"Mañana esperamos, si Dios nos ayuda y el clima también nos permite, que en un lapso de ocho horas podríamos estar sacando cerca de 700 a 800 turistas", señaló el ministro en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.
Pérez, quien dirige las operaciones desde el Cuzco, ciudad ubicada a más de 1.100 kilómetros al sureste de Lima, señaló que 11 helicópteros participarán en las operaciones.
"En este momento tenemos 11 helicópteros que están parqueados en una zona específica del aeropuerto del Cuzco: son 5 helicópteros de las fuerzas armadas y policiales, tenemos 4 UH facilitados por la embajada estadounidense, un Sikorsky y otra aeronave de Helicuzco", precisó.
Añadió que las condiciones meteorológicas mejoraron hoy, por lo que se pudo evacuar a 475 turistas: 250 fueron hasta la localidad de Ollantaytambo y 225 hasta la ciudad del Cuzco. De este último grupo, 103 son ciudadanos peruanos.
El ministro agradeció, además, a los Gobiernos de Brasil, Colombia y Chile que han ofrecido helicópteros al Gobierno peruano, pero informó que la geografía del valle del Urubamba impide que tres o cuatro aeronaves vuelen en simultáneo hacia Machu Picchu.
"Estamos coordinando cual es la manera más segura para los pilotos y para los turistas de poder sacar y mejorar la eficiencia de la evacuación, esto está siempre supeditado al clima", acotó.
Dijo, además, que el estadio de la localidad de Ollantaytambo, que se ha utilizado como helipuerto, se ha inundado por lo que mañana se definirá otro punto de aterrizaje para las aeronaves.
El Gobierno peruano anunció que destinará 7 millones de soles (2,4 millones de dólares) para atender la emergencia en 9.300 hectáreas de zonas agrícolas afectadas por las lluvias torrenciales que azotan la región del Cuzco.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, determinó que se ejecuten una serie de acciones para atender a los miles de pobladores damnificados y a unos 2.000 turistas varados en las cercanías de Machu Picchu.
El primer ministro informó que el puente de la localidad de Ollantaytambo será repuesto a más tardar el jueves, por lo que es probable que el viernes se restablezca el tránsito por carretera, así como en la línea férrea que lleva del Cuzco a Machu Picchu.
Las fuertes lluvias ya han cobrado la vida de la turista argentina Lucila Ramballo y del guía turístico peruano Washington Huaraya, quienes recorrían el Camino Inca que conduce a Machu Picchu.
Estas muertes se sumarían a las ocho registradas localmente desde el domingo pasado en el Cuzco por los efectos de las lluvias torrenciales, aunque aún no hay cifras oficiales al respecto.
Hasta el momento, también se han registrado 1.332 damnificados y 12.167 afectados como consecuencia de las lluvias en las regiones de Cuzco y en la de Apurímac, las más intensas en los últimos 15 años, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

0 comentarios