Blogia
CAUSA ABIERTA

Ataques de leones obligan a desplazar a cien familias en Zimbabue

Ataques de leones obligan a desplazar a cien familias en Zimbabue

Un centenar de familias se han visto desplazadas de sus lugares de residencia en el norte de Zimbabue por los ataques de un grupo de leones que han causado ya cuatro muertos, informó hoy la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en Harare. Por las declaraciones de los desplazados, se calcula que son cinco leones los que han salido de las zonas controladas y se han asentado en partes habitadas.
Su primera víctima fue un hombre que había acudido al río Zambeze a pescar, y fue atacado y devorado cuando regresaba a su casa.
Agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han suministrado tiendas de campaña y distribuido agua, tabletas potabilizadoras y otros productos básicos a las aterrorizadas familias, que en principio ocuparon una escuela y construyeron algunos refugios improvisados en el distrito de Mbire, a orillas del río Zambeze.
"Los grupos humanitarios están movilizando recursos en base al número de hogares afectados", que ha sido cifrado en alrededor de un centenar, lo que supone unas 500 personas, para las que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha suministrado 300 tiendas de campaña y 200 mosquiteros.
El distrito zimbabuense de Mbire, en la frontera con Zambia y Mozambique, comprende las áreas de safari y caza de Chewore y Dande.
Guardias armados protegen la escuela primaria de Chapoto y el campamento levantado alrededor del centro educativo donde están los desplazados, mientras las autoridades han tomado medidas para retirar a los leones de las áreas habitadas.
Varias organizaciones han suministrado jabón, tabletas para la purificación del agua y productos para la hidratación oral de posibles enfermos, por el temor al cólera, que el año pasado causó más de 4.000 muertos en una epidemia en el país.

0 comentarios