Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: empresa naviera invertirá 100 millones de dólares para terminal de pasajeros, un astillero y un hotel en el olvidado barrio Capurro

Uruguay: empresa naviera invertirá 100 millones de dólares para terminal de pasajeros, un astillero y un hotel en el olvidado barrio Capurro

Montevideo apuesta a la reconquista de zonas que se volvieron casi periféricas con los años, como Capurro. Ahora, la IMM aprobó un anteproyecto de Buquebus que propone una terminal de pasajeros, un astillero y un hotel en la rambla Baltasar Brum y 12 de Diciembre. La iniciativa costará 100 millones de dólares. Las iniciativas para el proyecto urbano que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Junta Departamental aprobaron para la zona de Capurro-Bella Vista comienzan a florecer.
A otras propuestas privadas se suma ahora la de Buquebus, que apuesta al traslado de su terminal fluviomarítima para barcos rápidos a la rambla Baltasar Brum entre las calles José Nasazzi y San Ramón, a pocos metros de los accesos a Montevideo.
El anteproyecto enviado a la comuna fue aprobado, aunque con algunas modificaciones que incluyen el rechazo de la construcción de un taller de ómnibus. Sin embargo, la comuna vio con buenos ojos la construcción de la terminal, que irá acompañada de un hotel cinco estrellas y un edificio de viviendas. El monto total de la inversión será de 100 millones de dólares. Ahora, resta la presentación de un proyecto, que deberá ajustarse a los parámetros que dispone la IMM para esa zona de la ciudad. Además, la Administración Nacional de Puertos (ANP) tendrá que aprobar el traslado de la terminal, que se construirá en predios que le pertenecen. Según publica hoy La República, gran parte del proyecto de Los Cipreses (Buquebus), desarrollado por el estudio arquitectónico Julio César Ortega y Asociados, se realizará en predios ganados a la bahía, uno de los objetivos de la comuna para ese barrio de la ciudad. De acuerdo a lo que explicaron desde la empresa arquitectónica, la terminal contará con un gran estacionamiento vehicular, así como con un sector de estacionamiento de ómnibus de pasajeros y taxis. Asimismo, dispondrá de un estacionamiento techado para los vehículos que esperan el embarque. El hall tendrá sectores tanto para el chek-in de los pasajeros como para los del hotel cinco estrellas que se construirá en un predio contiguo. La terminal también contará con áreas de mantenimiento, sala de entregas de equipaje, oficinas de aduana, cafetería y restaurante. La sala de embarque de pasajeros (turística y VIP) se situará en el primer nivel superior.
Por otro lado, también se proyecta un astillero techado para buques de hasta 200 metros de eslora. En manzanas que ya son propiedad de la empresa, separadas por la terminal por la nueva rambla que se desarrollará, se erigirá un hotel cinco estrellas y una torre de viviendas. El hotel estará unido a la terminal por un edificio puente. Tendrá salas de congresos, restaurantes y confiterías.
La iniciativa de Buquebus forma parte de un proyecto que incluye toda la costa de Bella Vista y Capurro. En una primera instancia se limitará a la primera fila de manzanas entre la rambla Baltasar Brum y la costa, para luego apostar a otras áreas más insertas dentro de Capurro, como las que limitan con el parque del mismo nombre, según explicó el director de Planificación de la comuna, Salvador Schelotto.
"Lo importante es que la ciudad está liberando espacio en el puerto, que necesita más lugar. También va a ser importante la construcción del astillero para yates", sostuvo el director de Desarrollo Económico de la comuna, Luis Polakof.
La iniciativa de Buquebus se suma a la de otras empresas, entre ellas Campiglia y González Conde. Schelotto aclaró que también algunos privados mostraron su interés en sumarse, aunque se encuentran en diversas etapas de la elaboración de proyectos.
Todos los privados que inviertan en la zona, con las facilidades que dispone la IMM para ello, deberán participar, como requisito, de la construcción de un parque costero público que se desarrollará en una nueva rambla, justo a orillas de la bahía.

0 comentarios