Blogia
CAUSA ABIERTA

Tropas uruguayas abren fuego en Haití

Tropas uruguayas abren fuego en Haití

Tropas uruguayas que integran la Misión de Paz en Haití participaron de un operativo de entrega de alimentos que por momentos se desbordó, lo que obligó a los militares compatriotas a disparar. Un centenar de cascos azules uruguayos, que el pasado fin de semana se habían trasladado a Puerto Príncipe, lograron controlar en la capital haitiana una refriega entre ciudadanos que se agolparon distorsionando una entrega humanitaria de alimentos.
Las tropas uruguayas en Haití estaban ubicadas en el norte y el sur del país, zonas escasamente afectadas por los terremotos y por lo tanto en situación de relativa calma.
Sin embargo, el pasado fin de semana, ante los cada vez más intensos operativos de reparto de alimentos y ayudas que desde todas partes del mundo llegan a la capital del castigado país, parte de ellos fueron convocados para colaborar en estos procedimientos. De esa manera, 100 soldados se trasladaron a Puerto Príncipe y en la jornada de ayer tuvieron que intervenir ante considerables desórdenes que se habían producido durante la entrega de alimentos en uno de los lugares dispuestos para tal acción, frente al Palacio Presidencial. Es que como ha venido aconteciendo rutinariamente por estos días, la ansiedad y el nerviosismo se apoderan de los haitianos y muchos de ellos optan por robar la comida correspondiente a sus conciudadanos. Justamente eso estaba aconteciendo en la tarde de ayer.
En principio el operativo de control estaba destinado a los soldados del batallón brasileño de las misiones de paz quienes se vieron desbordados por los desórdenes. Ante esa situación, y luego de una evaluación de los jerarcas militares del conglomerado militar norteño, decidieron replegarse y solicitar ayuda a los batallones uruguayo y argentino.
Así, los militares compatriotas llegaron rápidamente al lugar donde cientos de haitianos se desesperaban por alcanzar las bolsas con alimentos que se repartían mientras otros procuraban robar. Junto con los camaradas argentinos, y dado el cariz que estaba tomando la situación, optaron por realizar disparos de salva en forma intimidatoria con el objetivo de apaciguar los ánimos y lograr cierto orden para poder realizar la entrega con la mayor normalidad posible.
Consultado el responsable de comunicaciones del Ejército en Uruguay, coronel Julio Micak, confirmó esta situación y dijo a Ultimas Noticias que el accionar de los cascos azules uruguayos había sido exitoso consiguiendo el objetivo de apaciguar los ánimos y procediendo luego, en forma organizada, a la entrega de los víveres, tan ansiada por la población haitiana. De acuerdo a lo informado por Micak, este grupo de soldados uruguayos continuarán colaborando en las tareas de reparto de la ayuda humanitaria que recibe el país centroamericano.
Por otra parte, la directora del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas (PAM), Josette Sheeran, dijo a la agencia Ansa que distribuir alimentos a la población afectada por el terremoto en Haití es una verdadera "pesadilla" y remarcó que uno de los mayores problemas que se enfrentan es la inseguridad en los sitios de distribución frente a la desesperación de la gente. "Se trata de una de las operaciones más difíciles en los últimos 40 años de vida de este programa, si no la más difícil", admitió Sheeran durante una conferencia de prensa en el Palacio de Cristal, luego de observar en Haití para observar personalmente las operaciones humanitarias.
Necesitamos doblar o triplicar el número de camiones que tenemos, apuntó. Ante la destrucción que sufre Haití, Sheeran avanzó que la ayuda alimentaria durará más tiempo de lo que se esperaba, quizás un año, y las raciones tendrán que cubrir las calorías que necesita una persona diariamente, porque la población afectada no podrá conseguir fácilmente comida por otras vías.
Ante ello, la responsable del PMA pidió a la comunidad internacional más ayuda para poder tener los recursos alimentarios que se necesitan, y que se basan, de momento, en unas galletas altamente nutritivas fabricadas en El Salvador, y un producto vitamínico para los niños.
Estos alimentos, dijo, son más caros que el arroz o las judías y que ahora no se pueden distribuir porque hay escasez de combustible, agua y aparatos para cocinar.
Avión argentino trae los restos de Martirené
El avión Hércules C-130 argentino enviado con ayuda humanitaria a Haití, regresará hoy a Buenos Aires con el cuerpo del teniente coronel uruguayo Gonzalo Daniel Martirené, informó la Cancillería argentina. El avión argentino con el cadáver del militar uruguayo arribará a las 19 de Argentina al Aeroparque de Buenos Aires. En el mismo avión, volverá también un grupo reducido de cascos blancos y azules que viajaron en el primer vuelo de ayuda humanitaria a Haití.

0 comentarios