Blogia
CAUSA ABIERTA

Las bombas de insulina superan a las inyecciones

Las bombas de insulina superan a las inyecciones

Las bombas que liberan insulina según las necesidades del organismo serían más efectivas que las inyecciones de insulina para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a controlar el azúcar en la sangre, concluyó una revisión de 23 estudios comparativos.
Pero el análisis no aportó evidencias del riesgo de sufrir complicaciones y los costos de ambos enfoques para el manejo de la diabetes.
En las personas con diabetes tipo 1, llamada diabetes juvenil aunque afecta a personas de cualquier edad, el organismo no puede producir insulina. Por lo tanto, deben controlar con cuidado el nivel del azúcar en la sangre y aplicarse inyecciones de insulina según sea necesario.
También pueden usar una bomba de insulina, que se coloca fuera del cuerpo y libera la sustancia de manera subcutánea en la zona abdominal.
Algunos expertos opinan que la bomba es mejor que las inyecciones porque elimina la necesidad de que la persona tenga que inyectarse varias veces por día y, además, "imita mejor" el funcionamiento normal del páncreas, que produce la insulina, explicó el equipo de la doctora Marie L. Misso.
Para comparar ambos tratamientos, los investigadores del Australasian Cochrane Center, en la Monash University, Clayton, Australia, identificaron 23 estudios sobre un total de 976 personas con diabetes tipo 1 que, al azar, usaron inyecciones o la bomba de insulina.
Los usuarios de la bomba tuvieron niveles de hemoglobina A1c significativamente más bajos que los usuarios de las inyecciones, es decir, un mejor control del azúcar en la sangre en el largo plazo.
Aparentemente, no hubo diferencias en cuanto al riesgo de sufrir una reducción no grave del nivel de azúcar en sangre, o hipoglucemia, que ocurre cuando una persona toma demasiada insulina. Pero los usuarios de la bomba tuvieron menos riesgo de sufrir ese problema.
Los resultados aparecieron publicados en la última edición de The Cochrane Library, de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa las investigaciones médicas.
FUENTE: The Cochrane Library, del 2010

0 comentarios