Blogia
CAUSA ABIERTA

"Un milagro completo": el bombero y la beba que emergieron del infierno

"Un milagro completo": el bombero y la beba que emergieron del infierno

William Tovar, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, le relató a ELTIEMPO la odisea vivida, junto a unos socorristas franceses, de sacar con vida de los escombros a Elizabeth, la beba de 22 días. Cuando los equipos de socorristas empiezan a empacar sus cosas para retornar a sus países porque en Haití ya son remotas las posibilidades de encontrar personas con vida debajo de los escombros, se comienzan a registrar rescates milagrosos.
La pequeña, identificada como Elizabeth, estaba acostada en una cama, sobre la que había una viga que impidió que el techo de la vivienda se desplomara totalmente, lo que originó un espacio en el que la niña pudo respirar y permanecer con vida durante siete días.
"Es un milagro completo: la bebé no fue aplastada ni sufrió lesiones (...) Mi Dios la colocó en el sitio que debía ser para que sobreviviera", dijo Tovar, quien dirige la operación de los 35 rescatistas capitalinos que se encuentran en Haití.
El rescate de la pequeña se produjo casi siete horas después de que los socorristas llegaron al lugar y empezaron a buscar el cadáver de una bebé, pues ya los vecinos habían manifestado que allí yacía su cuerpo. Pero la sorpresa fue mayor cuando la encontraron, y tenía signos vitales.
"Eso fue una alegría inmensa para todos. Veníamos pidiendo un milagro en las plegarias y se nos dio", señaló Tovar, quien contó que inmediatamente la menor recibió atención médica y luego fue trasladada a la base logística de Naciones Unidas.
"Estaba deshidratada y cianótica (de color azul por falta de oxígeno). De no haber sido rescatada el martes muy probablemente no hubiera sobrevivido", afirmó el experto bombero bogotano de 43 años.
Y la madre, a quien le pareció increíble que su niña estuviera aún con vida, explicó a los socorristas que el terremoto la había sacado expulsada de su casa, mientras su hija quedó encerrada en una habitación.
Horas antes del rescate de la pequeña Elizabeth, un grupo de socorristas haitianos, turcos y estadounidenses había encontrado a Hoteline Losana, de 25 años, y quien había completado siete días atrapada. Estaba entre las ruinas de un apartamento sobre un supermercado, sin agua ni comida. "Es un milagro de Dios", repetía ella sollozando de alivio.
Y poco antes, bomberos mexicanos removieron los escombros de la catedral de Puerto Príncipe y rescataron a Anna Zizi, de unos 70 años. "Fue algo increíble de ver. Nadie podía creer que estuviera viva", dijo Sarah Wilson, de la organización católica británica Christian Aid.
Con la pequeña Elizabeth, Hoteline y Anna son 121 las personas que, según Naciones Unidas, han sido rescatadas con vida después del terremoto que el martes 12 de enero devastó al país más pobre de América y que, de acuerdo con el gobierno hatiano, puede dejar cerca de 200.000 muertos y casi a dos millones de personas sin hogar.
Otros rescates milagrosos en desastres
28 de septiembre de 1985: en México, dos bebés son rescatados vivos 9 días después del sismo que causó 2.000 muertos.
30 de julio de 1990: en Filipinas, dos personas rescatadas de las ruinas de un hotel dos semanas después del terremoto que causó 2.600 muertos.
23 de agosto de 1999: en Turquía, un equipo de socorristas rescata a un niño de 3 años, seis días después de un sismo que causó la muerte de 20.000 personas.
5 de febrero de 2001: en India, dos personas son halladas con vida debajo de los escombros de su vivienda 10 días después de un terremoto que causó 25.000 muertos en el estado de Gujarat.
7 de enero de 2004: en Irán, un hombre de 56 años es rescatado 13 días después de un sismo que causó 31.000 muertos en Bam, pero no logra sobrevivir a sus heridas. Una mujer de 97 años había sido salvada ocho días después de la catástrofe.
6 de enero de 2005: en Indonesia, un hombre de 71 años sobrevivió 11 días bajo los escombros de su casa destruida por el maremoto que causó la muerte de 220.000 personas en el sudeste asiático.
12 de diciembre de 2005: en Pakistán, una mujer de 40 años es rescatada viva de las ruinas de su casa, dos meses después de un sismo en Cachemira en el que murieron 75.000 personas. Sobrevivió alimentándose con comida en mal estado y bebiendo agua de lluvia que se filtraba entre los escombros.
21 de mayo de 2008: en China una mujer es rescatada de un túnel, en una planta hidroeléctrica, nueve días después de un terremoto que azotó la región de Sichuán, causando la muerte de 87.000 personas.

0 comentarios