Blogia
CAUSA ABIERTA

Lugo manda militares a buscar al "Robin Hood" paraguayo y sus secuaces

Lugo manda militares a buscar al "Robin Hood" paraguayo y sus secuaces

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, decretó hoy el envío de tropas militares al norte del país para colaborar en la detención de los integrantes del grupo armado de extrema izquierda que mantuvo secuestrado a un ganadero por más de tres meses. Lugo anunció en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas ayudarán en las operaciones emprendidas por la Policía en el departamento de Concepción, a 500 kilómetros al norte de Asunción.
En esa región fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el ganadero Fidel Zavala, quien el domingo pasado fue liberado tras 94 días de cautiverio, previo pago de un rescate de 550.000 dólares.
"Buscamos particularmente capturar y poner a disposición de la Justicia a todos los integrantes del EPP", aseveró Lugo en la rueda de prensa junto a los ministros de Defensa, Luis Bareiro, y de Interior, Rafael Filizzola.
"A las poblaciones civiles de la zonas afectadas quiero dar un claro mensaje. Este proceso no termina con la búsqueda y captura de delincuentes, si no se enmarca en un proyecto global de apoyo al desarrollo y la seguridad integral y el bienestar de las poblaciones de la región", agregó el mandatario.
Filizzola detalló que los militares reforzarán la segunda etapa de operaciones de búsqueda del grupo armado en el marco de las cuales fueron arrestados en la víspera en Concepción y en Asunción nueve presuntos colaboradores del EPP.
Ese grupo armado, que, según las autoridades, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ilícitos, opera en las regiones boscosas de Concepción, en la frontera con Brasil, y en San Pedro (centro).
Por su parte, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien no oculta sus desavenencias con Lugo, aclaró en otra rueda de prensa que sus atribuciones son limitdas en alusión a los rumores de prensa que le atribuyen la idea de planear la salida de militares en coincidencia con un próximo viaje del mandatario al extranjero.
Zavala, de 45 años, relató en la víspera que estuvo esposado a un árbol los 94 días de su secuestro y mencionó que no está seguro de poder reconocer a sus captores, pese a que operan con los rostros descubiertos.
Las autoridades divulgaron las fotografías de diecisiete supuestos miembros activos del EPP y ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de guaraníes (107.000 dólares) para quienes aporten datos que permitan la captura de esos sospechosos.
De acuerdo a las investigaciones, el EPP también es responsable del homicidio de dos policías y el secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), y del rapto del hacendado Luis Lindstron, liberado tras el pago de 300.000 dólares en septiembre de 2008, tras 40 días de cautiverio. Los secuestradores obligaron al gobierno a repartir carne y otros alimentos entre los pobladores de la región lo que les valió una inevitable simpatía entre ellos que le dieron el nombre de "Robin Hood" al líder del grupo clandestino.

0 comentarios