Blogia
CAUSA ABIERTA

Piratas se enfrentan a tiros por el reparto del rescate de un petrolero griego

Piratas se enfrentan a tiros por el reparto del rescate de un petrolero griego

Piratas somalíes liberaron hoy al mayor de la docena de barcos que tenían retenidos, el superpetrolero griego Maran Centaurus, con 28 tripulantes y una carga de 2 millones de barriles de petróleo, tras cobrar un fuerte rescate por el que ayer se enfrentaron a tiros dos grupos de secuestradores. La liberación se produjo a las 8.00 hora local (5.00 GMT), momento en el que el último secuestrador abandonó la embarcación y todos los tripulantes se encuentran en buen estado, según Ecoterra, una organización ecologista no gubernamental que también se dedica a vigilar la navegación en el este de África.
El Maran Centaurus fue secuestrado el pasado 29 de noviembre a unas 600 millas náuticas (1.100 kilómetros) al nordeste de las islas Seychelles, cuando transportaba crudo desde la península Arábiga a Estados Unidos.
Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a la Navegación del este de África, con sede en el puerto keniano de Mombasa, dijo a Efe que, tras su liberación, el Maran Centaurus está siendo revisado en aguas cercanas al puerto somalí de Harardhere, una de las principales bases de los pirtas.
El buque probablemente continúe su viaje a Estados Unidos en las próximas horas, agregó.
El rescate, que según señaló Ecoterra de fuentes de los piratas ascendería a 5,5 millones de dólares (3,8 millones de euros), según Mwangura podría llegar a los 7 millones de dólares (4,8 millones de euros) y sería el mayor jamás pagado a piratas somalíes por la liberación de un barco.
Esta gran cantidad de dinero provocó un enfrentamiento entre los secuestradores del Maran Centaurus y una facción pirata rival, según Ecoterra.
Ayer por la tarde, justo antes del momento en el que el rescate iba a ser lanzado desde el aire, cuatro lanchas piratas de un grupo distinto se aproximaron al petrolero griego para intentar conseguir una parte del dinero.
Las lanchas fueron repelidas por los piratas a bordo del Maran Centaurus y por tres helicópteros procedentes de uno de los buques de guerra que patrullan las aguas del Golfo de Adén, para que pudiera lanzarse el dinero con seguridad.
El dinero estaría hoy en una casa fuertemente protegida en Harardhere, donde hay tensión entre los grupos rivales de piratas.
Los piratas se han jactado de haber entregado 500.000 dólares a la tripulación por su "buena cooperación", algo que habría enfadado a la facción pirata rival, según dijo a Efe un portavoz de Ecoterra.
Tras la liberación del Maran Centaurus, los piratas somalíes mantienen aún 11 barcos secuestrados con, al menos, 250 tripulantes retenidos.
En 2009, los piratas somalíes atacaron 217 barcos y consiguieron secuestrar 47, según la Agencia Internacional Marítima (IMB, en sus siglas en inglés), mientras el año anterior los intentos de abordaje fueron 111, aproximadamente la mitad, aunque el número de secuestros, 42, fue parecido.
La reducción en el porcentaje de intentos de abordaje con éxito se debe a una mayor presencia de barcos militares en la zona, según el informe de IMB, lo que también contribuido a que los piratas se alejen más de sus bases en aguas del océano Índico, donde se han registrado 33 ataques y 13 secuestros desde octubre.
En cualquier caso, Mwangura, que tiene una larga experiencia como negociador con los piratas, dijo a Efe que la presencia de Armadas extranjeras en aguas del Índico no es la única solución al problema de la piratería.
"Nuestra previsión es que la piratería somalí continúe durante al menos cinco o seis años, si la comunidad internacional sólo trata el problema con barcos militares y no se ocupa de las causas originales del problema", argumentó Mwangura.
Para él, las causas serían la miseria, además de la pesca ilegal por barcos internacionales, los vertidos tóxicos y el tráfico de personas en aguas somalíes.
"Los piratas están desesperados y no tienen otra forma de ganarse la vida. Si un día la Unión Europea detuviera un barco internacional por pesca ilegal en aguas somalíes o internacionales, entonces se podría empezar a solucionar el problema", indicó Mwangura.
La ONU y las autoridades somalíes han mostrado puntos de vista parecidos al de Mwangura y señalado que se necesitan medidas para el desarrollo, entre ellas el pago de licencias de pesca por parte de las flotas internacionales, para acabar con la miseria y el problema de la piratería en Somalia.

0 comentarios