Blogia
CAUSA ABIERTA

Salarios en Administración Central aumentarán 9,97%

Salarios en Administración Central aumentarán 9,97%

Los trabajadores de la Administración Central recibirán un ajuste salarial de 9,97% correspondiente a enero, tras llegar ayer a un acuerdo con el Poder Ejecutivo en la sesión del Consejo Superior de Salarios para el sector público.
Pese a ello, la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) mantendrá la demanda contra el Estado -iniciada el año pasado-, luego que el Poder Ejecutivo desestimara ayer la propuesta de los trabajadores para levantar la acción judicial.
COFE había condicionado la suspensión del recurso legal a cambio de que le pagaran un 2% adicional correspondiente al año 2009.
Pero el gobierno argumentó que con este casi 10% de aumento se cumple con el convenio colectivo que establecía el compromiso de alcanzar una recuperación del 19,5%, el salario real perdido durante la administración de Jorge Batlle (2000-2005). "Dijeron que no correspondía" y que ya se cumple lo pactado en el convenio, sostuvo Luis Bazzano, dirigente de COFE. Por lo tanto, la demanda no sólo se mantiene sino que se le añadirán 1.000 adhesiones a las casi 7.000 firmas presentadas inicialmente ante la Justicia, agregó Bazzano.
El acuerdo por el ajuste de enero será oficializado en la sesión del Consejo de Ministros del próximo lunes.
Pedro Apesteguía, director general de Secretaría del Ministerio de Economía (MEF), dijo ayer a El País que los dirigentes de COFE señalaron la posibilidad de hacer gestiones ante representantes del gobierno electo respecto a su planteo para el levantamiento del juicio.
Más allá de este punto, el funcionario del MEF se mostró conforme con los resultados de las negociaciones, pues estuvieron "dentro de lo previsible" y permitieron llegar a una "conclusión favorable".
A su vez, se acordó que unos 600 funcionarios públicos contratados a término en la Administración Central recibirán un 7,3% de aumento; los judiciales percibirán un 7,9% y los trabajadores de ASSE ajustarán un 5,9% equivalente a la inflación.
La reunión del Consejo Superior de Salarios sólo resolvió los ajustes salariales para los funcionarios de la Administración Central.
En cuanto a los trabajadores de las empresas públicas y la banca oficial, las negociaciones se dilatarán al menos hasta este martes.
Óscar López, uno de los coordinadores de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, dijo que si bien se reunieron ayer con los representantes del Ejecutivo, quedaron en cerrar la negociación la próxima semana, pues aún existen algunas diferencias entre lo que reclaman los trabajadores y lo que ofreció el gobierno.
Precisamente, los sindicatos de las empresas públicas exigen un ajuste de 7,5%, el cual cubriría la diferencia de 0,86% entre la inflación real y la proyectada. El gobierno está haciendo consultas a efectos de ver si contemplará este reclamo.
En el sector de la banca pública también hay divergencias, ya que el Poder Ejecutivo propuso un aumento del 6,58% que está por debajo del 7,5% que reclama AEBU.

0 comentarios