Blogia
CAUSA ABIERTA

"Hitler, un chivo expiatorio"

"Hitler, un chivo expiatorio"

El cineasta estadounidense Oliver Stone provocó un revuelo este domingo -y se aseguró la publicidad para su próxima serie histórica- diciendo que Adolf Hitler es un "chivo expiatorio fácil".
Stone hizo estas declaraciones durante una entrevista con la Asociación de Críticos de Televisión en Pasadena, California, tras proyectar los avances de su nuevo emprendimiento fílmico, una miniserie titulada La historia secreta de América que se estrenará más adelante este año.
Según Stone, su documental probará que varias corporaciones estadounidenses financiaron al partido nazi en Alemania.
El director no ha evitado la controversia en el pasado; en su interés por la política latinoamericana llegó a rodar un par de documentales muy polémicos sobre el líder comunista cubano Fidel Castro: Comandante (2003) y Buscando a Fidel (2004), y uno más reciente sobre Hugo Chávez, en Al sur de la frontera (2009).
Pero es su revisión de la historia del siglo XX la que acaparó este domingo los titulares.
"No podemos juzgar a las personas como 'malas' o 'buenas'. Hitler es el producto de una serie de acciones. Hay una relación de causa y efecto. Muchos estadounidenses no entienden la relación entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial", afirmó.
Y Stalin, también
El director, con obras polémicas como Wall Street, JFK, o W en su haber, ya había mostrado su visión particular sobre el surgimiento de la nueva izquierda latinoamericana en Al sur de frontera.
"Creo que (Chávez) es un personaje extremadamente dinámico y carismático", dijo Stone en septiembre al diario Los Angeles Times. "Pero cuando regreso a EE.UU. escucho historias terribles sobre el 'dictador', el 'malo', la 'amenaza a la sociedad estadounidense'".
Con su nueva miniserie, intenta contrarrestar el programa curricular "tendencioso" que según él se imparte en las escuelas estadounidenses sobre la historia mundial, de la misma forma que Al sur de la frontera pretendió contrarrestar la visión que tienen en su país sobre el mandatario venezolano.
En La historia secreta de América, de unas 10 horas de duración, Stone retrata no sólo a Hitler, sino también al líder soviético José Stalin.
"No quiero pintarlo como un héroe, pero intento hacer una representación de él basada en los hechos. Stalin luchó contra la maquinaria de guerra alemana más que nadie", señaló.
"Stalin, Hitler, Mao, McCarthy han sido vilipendiados continuamente por la historia", dijo. En su miniserie, Stone pretende poner sus figuras "en contexto".
El ganador de tres premios Oscar espera una reacción negativa a su miniserie por parte de la clase política y los sectores más conservadores.
La historia secreta de América será emitida por el cañal de cable Showtime.

0 comentarios