Blogia
CAUSA ABIERTA

Duro golpe contra ETA en Portugal y Francia

Duro golpe contra ETA en Portugal y Francia

La organización separatista vasca sufrió en las últimas horas un importante golpe a raíz de la detención de cuatro de sus miembros en Portugal y Francia, entre ellos uno que manejaba una furgoneta cargada de explosivos.
Dos de los etarras fueron arrestados anoche en el norte de Portugal en diferentes vehículos, luego de que uno de ellos escapara de un control fronterizo a bordo de una camioneta en la que trasladaba explosivos, informó el Ministerio del Interior español. Dentro de la furgoneta había también armas y material para fabricar bombas, pero los explosivos no estaban listos para estallar, explicó la Guardia Civil.
"Ya sabemos en lo que está ETA y ellos saben en lo que estamos nosotros", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el doble golpe contra la organización, que busca crear un Estado vasco independiente en parte de España y Francia.
El funcionario explicó que los dos detenidos en Portugal -identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón-, fueron apresados tras una "persecución en caliente".
El conductor de la furgoneta con explosivos fue interceptado por la Guardia civil en un control de rutina realizado en la provincia de Zamora, a unos 25 kilómetros de la frontera con Portugal, adonde pretendía ingresar.
Cuando los agentes iban a revisar el vehículo, el sospechoso aprovechó para escaparse y logró huir en dirección a Portugal en un patrullero de la Guardia Civil, aunque fue detenido por la policía de Portugal al pasar la frontera.
Poco después, fue interceptada también su compañera, quien se había adelantado e ingresado al país vecino en otro vehículo para despejar el comino al conductor de la camioneta cargada con explosivos.
Yañez Ortiz de Barrón formaba parte de la lista de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad.
En la furgoneta, que había sido alquilada en Francia, había 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar en escondites, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga y placas de patentes francesas.
En cuanto a los dos etarras detenidos anoche en Francia, Rubalcaba confirmó que pertenecen al "aparato logístico militar de ETA", aunque se sabrá cuál es su papel concreto en la organización cuando avance la investigación. "Es la parte del aparato militar de ETA que suministra armas y explosivos a los comandos", precisó el funcionario.
En el momento en que se llevaron a cabo los arrestos, los separatistas iban a "retirar dinero de un escondite en cuyo interior se encontraron 3.000 euros y explosivos"- que la organización tenía en la zona montañosa de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Los arrestados fueron identificados como Iñarki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, y también figuraban entre los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad.

0 comentarios