Blogia
CAUSA ABIERTA

Finalmente, Togo no jugará la Copa de Africa

Finalmente, Togo no jugará la Copa de Africa

El gobierno de Togo ordenó el retiro de la selección nacional de su país de la Copa Africana de Naciones y sus jugadores, quienes habían manifestado sus ganas de disputar el torneo "en memoria de las víctimas", empezaron a armar las valijas para dejar Angola.
El capitán Emmanuel Adebayor, compañero de Tevez y Pablo Zabaleta en Manchester City, dijo en una entrevista con Radio Montecarlo que el equipo decidió "armar las valijas y volver a casa'', luego de una llamada del presidente Faure Gnassingbe, en la que los instó a irse de Angola. Los integrantes de la selección querían quedarse y competir como tributo a las víctimas de una emboscada el viernes, y que le costó la vida al ayudante de campo, el vocero de la selección y al chofer angoleño, acribillados cuando el micro en el que se trasladaban fue ametrallado por un grupo separatista.
El gobierno envió el avión presidencial a Angola para recoger a la selección, pero el primer ministro Gilbert Houngbo indicó que el traslado se hará lentamente por los heridos.
Houngbo mencionó que Angola no dio garantías suficientes para proteger a la selección tras la emboscada del viernes en Cabinda, una zona rica en petróleo en el norte de Angola y foco de violencia separatista.
"Comprendemos la decisión de nuestro gobierno de que nos retiremos porque no hemos recibido las garantías para nuestra seguridad'', dijo el delantero Thomas Dossevi a la agencia AP. Y agregó: "Nosotros, como jugadores, queríamos quedarnos para honrar a nuestros muertos, pero ambas son posiciones que se deben comprender''.
Dossevi señaló que todos los integrantes del equipo nacional viajarán juntos a Lomé, la capital de Togo, antes de reincorporarse a sus clubes.
Ayer, la dirigencia de la Confederación Africana de Fútbol, se trasladó a Cabinda, donde Togo tenía que disputar su partidos por el Grupo B de primera ronda, para pedirles a los jugadores que no se retiraran.
En ese sentido, el presidente de la CAF, Issa Hayatou, había dicho que el primer ministro angoleño Paulo Kassoma garantizó que se incrementaría la seguridad de todos los equipos y sedes.
En tanto, el gobierno de Togo, además de pedir a su delegación que regresara, exigió una disculpa a Angola y a los organizadores de la Copa por enviar a su equipo a Cabinda, una zona considerada "peligrosa y riesgosa''.
(Foto del arquero Obiale, cuando llega al aeropuerto de Lanseria, en Johanesburgo donde está internado.)

0 comentarios