Blogia
CAUSA ABIERTA

Cócteles de fármacos contra el sida salvan vidas

Cócteles de fármacos contra el sida salvan vidas

Tomar cócteles de poderosos medicamentos contra el sida parece haber reducido a la mitad la tasa promedio de muerte en un grupo de personas infectadas con VIH seguidas durante más de tres años.
En términos absolutos, la disminución en la tasa de muerte se tradujo en un 5 por ciento de aumento en la supervivencia a cinco años entre los pacientes que comenzaron la terapia combinada contra el virus del sida, comparado con los que no lo hicieron.
La introducción de la terapia combinada para la infección con VIH en 1996 mejoró ampliamente la función inmune de los pacientes con el virus.
Sin embargo, el impacto de la terapia contra el VIH en la supervivencia general estaba poco claro, indicó el equipo del doctor Miguel A. Hernan, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, en la última edición de la revista AIDS.
Para evaluar si la terapia combinada contra el VIH estaba realmente salvando vidas, los investigadores examinaron datos de 12 estudios europeos y estadounidenses que incluyeron a 62.760 pacientes infectados con VIH que comenzaron la terapia y fueron seguidos por 3,3 años.
Durante el seguimiento, un total de 2.039 pacientes murieron.
Después de tener en cuenta factores que podían influir en las tasas de deceso, el equipo halló que el riesgo de muerte era un 52 por ciento menor en aquellos pacientes que habían comenzado la terapia combinada contra el VIH, en relación con aquellos que no.
El tratamiento combinado, indicaron los expertos, "redujo a la mitad la tasa (de muerte) de individuos infectados con VIH en los países desarrollados y (...) la disminución absoluta (en las muertes) fue más fuerte que en aquellos con peor pronóstico al comienzo del seguimiento".
Este hallazgo "demuestra los beneficios de ser tratado, incluso en los estadios más avanzados" de la enfermedad, concluyó el equipo.

0 comentarios