Blogia
CAUSA ABIERTA

Cierre decepcionante de la Cumbre de Copenhague

Cierre decepcionante de la Cumbre de Copenhague

Un acuerdo de mínimos y sin carácter vinculante ha puesto punto y final a la Cumbre de la ONU del Cambio Climático de Copenhague. El texto acordado en la madrugada, omite el monto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al contrario de lo pretendido por muchos países, y sólo pide "profundos recortes" en este sector sin precisar el plazo. El presidente de EUU, Barack Obama, que ha facilitado el desbloqueo de las negociaciones, ha calificado el pacto como "un primer paso" para un futuro tratado. Por su parte, la UE ha asegurado que el acuerdo "no solucionará la amenaza climática". El presidente norteamericano, Barack Obama, ha sido el primero en declarar en la capital danesa que el documento, cuando aún se estaba redactando, no sería vinculante, pero que es un "avance sin precedentes y significativo".
En principio, se trataba de un pacto cerrado entre Obama y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y los primeros ministros de India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao, respectivamente, al que luego se ha adherido la UE, pero que ha excluido a países en desarrollo, incluidos varios latinoamericanos como Venezuela y Bolivia.
La declaración alude a la necesidad de limitar la subida de las temperaturas en 2 grados con respecto al nivel de 1900, aunque no fija qué medidas se adoptarán para ello y en qué plazo temporal.
Pese a que el objetivo de la ONU era que el bloque industrializado adoptara cifras homogéneas de reducción de emisiones tanto para 2020 como para 2050, el texto se limita a recoger las propuestas a medio plazo anunciadas por cada país antes de acudir a la cumbre de Copenhague, en la que han participado 192 países.
El documento también establece la financiación que los países ricos destinarán a la mitigación y adaptación al cambio climático de las naciones en desarrollo y que será de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 y de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.
Insatisfechos
La Unión Europa ha asegurado que el acuerdo "no solucionará la amenaza climática". Así, el presidente de turno de la UE, el sueco, Fredrik Reinfeldt, ha sostenido que el documento "no es perfecto" aunque "es un acuerdo entre los principales actores" reunidos en la capital danesa.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Durao Barroso, ha expresado su "decepción" por no haber alcanzado un compromiso vinculante, y que el texto está "por debajo de las ambiciones europeas", tras añadir que tener ese acuerdo es mejor "que no tener ninguno".
Otros de los líderes insatisfechos era el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha admitido que el texto consensuado no era perfecto, pero que era un acuerdo por el que todos los países, incluida China, deberán presentar sus planes para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el 1 de febrero de 2010.

0 comentarios