Blogia
CAUSA ABIERTA

Los sacerdotes vascos no quieren al nuevo obispo "poco nacionalista"

Los sacerdotes vascos no quieren al nuevo obispo "poco nacionalista"

La mayoría de los sacerdotes de la provincia vasca de Guipúzcoa se opone al nombramiento de su nuevo obispo, considerado poco nacionalista, afirmaron en un comunicado difundido este miércoles en la prensa local. "No es la persona idónea para el cargo", subrayaron 85 de los 110 curas de Guipúzcoa.
José Ignacio Munilla, que sucede en el cargo a Juan María Uriarte como obispo de San Sebastián, es considerado como "de perfil conservador y muy alejado del nacionalismo", según el diario El País.
Los sacerdotes expresan su "desaprobación" y también su "dolor" como reacción a este nombramiento, percibido como un fortalecimiento de la posición del cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, que practica una línea dura y francamente opuesta a las reformas de la sociedad propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"No es un acto de rebelión, pero sí una advertencia y un aviso serio", explicó uno de los firmantes al diario El Mundo.
Este diario recordó que en los años 60, los curas catalanes habían reclamado obispos de origen catalán y no del resto de España.
El País Vasco, enfrentado desde hace 30 años a una fuerte corriente separatista caracterizada por actos de terrorismo, dispone de un amplio estatuto de autonomía desde 1979. De este estatuto (llamado de 'Guernica') surgen múltiples competencias administrativas, legislativas y económicas, así como en materia de seguridad, educación, cultura, turismo y medio ambiente.
Euskadi (País Vasco, en español) tiene algo más de dos millones de habitantes y agrupa en el norte del país tres provincias, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en un territoriio de 7.234 km2. (Foto del anterior obispo)

0 comentarios