Blogia
CAUSA ABIERTA

Ingenioso diseño uruguayo permite sacar sangre de manera más "amigable"

Ingenioso diseño uruguayo permite sacar sangre de manera más "amigable"

El docente Mario Sangiovanni, desarrolló un dispositivo de extracción de sangre para análisis clínicos, sumamente ventajoso en relación a los existentes. Eso le valió sendas medallas de oro en Medicina e Higiene y a la mejor innovación en países emergentes en el Salón Internacional de Inventos. No era nada sencillo para Mario Sangiovanni, un docente de Enseñanza Secundaria, presentar su desarrollo en abril de 2003, en plena crisis, en el Salón Internacional de Inventos de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, OMPI, que se realiza en Ginebra.
Para sorpresa de muchos, la innovación del uruguayo se alzó con dos medallas de oro, algo nada corriente para un latinoamericano y menos para el país, que nunca había obtenido un lauro de este tipo.
Sangiovanni se enteró de lejos, dado que no pudo costearse el viaje.
El docente Mario Sangiovanni, desarrolló un dispositivo de extracción de sangre para análisis clínicos, sumamente ventajoso en relación a los existentes. En Ginebra, el jurado otorga medallas de oro en seis áreas y una de ellas es Medicina e Higiene. La otra medalla se otorga a la mejor innovación en países emergentes.
Amigo y colaborador de Sangiovanni, el doctor Juan José Fernandes, de vasta experiencia en el sector de tecnología y equipamiento médico, ha sido el responsable del desarrollo del proyecto de la empresa y desempeña la gerencia ejecutiva de Biologística SA, empresa creada en 2002 para perfeccionar, distribuir y comercializar la invención.
Según Fernandes, durante un siglo la extracción de sangre a un paciente se realizó básicamente del mismo modo: jeringa y aguja, que posibilitaban luego repartir la sangre en los tubos necesarios de acuerdo a los exámenes que era menester realizar. Recién en las últimas dos décadas y media se comenzó a utilizar, en algunos centros asistenciales, un procedimiento diferente.
"Se seguía sacando sangre por medios manuales, pero ahora, en un sistema cerrado, utilizando un pequeño tubo al vacío, de modo que la sangre fluía de la vena al tubo", explica.
Algunas debilidades
Esto mejoraba aspectos de bioseguridad, pero el sistema tiene sus debilidades ya que "el vacío que genera el tubo es más fuerte al comienzo de la operación que al final". Esto lleva a que existan dificultades cuando se trata de niños pequeños, pacientes con venas muy frágiles o personas muy mayores.
"Adicionalmente es un sistema con un mayor costo. Por tanto, en muchos lugares se sigue usando el método tradicional".
La invención, que ahora perfecciona Biologística, posibilita la extracción de sangre para análisis clínicos en un sistema cerrado, sin la necesidad de tubos al vacío y además controlando manualmente el flujo de extracción cosa que no ocurre con los tubos al vacío.
El primer proyecto con que apoyó financieramente el PDT a la empresa, procuró terminar, probar y certificar el dispositivo inventado, mejorándolo, terminar el proceso de patentamiento ­lo cual ya se logró­; y realizar las primeras investigaciones comerciales, de tipo exploratorio, orientadas al desarrollo del mercado internacional.
Fernandes comenta que el dispositivo no solamente fue perfeccionado, sino que se desarrolló otro, totalmente descartable y más barato "para poder tener dos alternativas destinadas a mercados diferentes".
El desarrollo de Biologística ya camina por sí mismo y en buena dirección, de lo cual es una prueba la patente norteamericana concedida.
Tecnología de exportación
La alternativa más viable comercialmente se probará ahora en un ensayo clínico en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital de Clínicas, a cargo del profesor Walter Alallón. "Se trata de un dispositivo más amigable, que posee tres 'camisas' o cilindros, con un costo igual a una jeringa de plástico corriente. Los tubos donde va fluyendo la sangre son intercambiables de acuerdo a las necesidades de extracción y sus posteriores usos en análisis clínicos".
En cualquiera de los dos sistemas y es una de las innovaciones, los tubos son pinchados por dos agujas, una le extrae el aire con el movimiento manual y por la otra fluye la sangre de la vena en la medida que se genera el vacío.
El sistema permite que el tubo para la sangre esté colocado y "prepinchado". Esto es particularmente importante para campañas de salud donde se extrae sangre a grupos específicos, y donde prácticamente siempre se usa un solo tubo, ya que el personal de salud recibe un empaque con el dispositivo pronto y donde al puncionar la vena la sangre ya pasa al tubo, con vacío controlado, en sistema cerrado y a un costo bajo.

0 comentarios