Blogia
CAUSA ABIERTA

Comienza la cumbre contra las minas antipersonales en Colombia

Comienza la cumbre contra las minas antipersonales en Colombia

Las discusiones sobre los avances y retrocesos de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales se iniciaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena, con especial énfasis en la asistencia a las víctimas y la destrucción de campos minados. La conferencia fue inaugurada por el suizo Jürg Streuli, quien desde el año pasado ha liderado la Convención, y la nueva presidenta de la Conferencia, Susan Eckey, embajadora de Noruega en Colombia.
"Estamos de acuerdo en que el bienestar, derechos de la gente y compromisos con los sobrevivientes estarán en el centro de nuestros esfuerzos en la Cumbre de Cartagena", dijo la noruega.
A la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa asisten representantes de más de 120 países, entre ellos observadores de naciones como China, EE.UU. y Rusia, que no forman parte del tratado contra las minas.
Las actividades se desarrollarán hasta el próximo viernes en esta ciudad de la costa caribeña de Colombia, el primer país del mundo en número de víctimas por estallidos de minas antipersonales, con 94 muertos y 450 heridos en lo que va de este año.
"Sabemos que para lograr mayores avances debemos enfocarnos en la esencia humanitaria de la Convención, sabemos que debemos asegurar compromisos de alto nivel y los recursos necesarios para cumplir nuestras obligaciones", dijo Eckey.
Añadió que es clave que cada país haga suyo el problema para una aplicación exitosa del acuerdo y que se debe buscar la plena participación de todos los Estados y personas en el trabajo contra las minas.
"Esta mañana iniciamos nuestro trabajo de solo tres días que tenemos a nuestra disposición para completar nuestras labores sustantivas, lo cual significa que debemos enfocarnos en ir al punto central de los temas", precisó.
Las intervenciones generales de los Estados parte tendrán lugar durante el segmento de alto nivel, entre el jueves y viernes, cuando se firmará la Declaración de Cartagena para reafirmar el compromiso para acabar con las minas.
Durante la Conferencia, los Estados parte discutirán el informe "Examen de la Operación y el Estatus de la Convención 2005-2009", que documenta el progreso alcanzado entre la primera Cumbre por un Mundo Libre de Minas, en 2004 en Nairobi, y la actual reunión de Cartagena.
Además, se prevé que se adopte el Plan de Acción de Cartagena para guiar los esfuerzos de implementación entre 2010 y 2014.
Desde 1990 hasta ahora, las víctimas de minas en Colombia suman 8.081, de las cuales 5.274 fueron o son militares, según datos oficiales.
Entre las personalidades asistentes a la Cumbre están el príncipe Mired Al-Hussein, de Jordania; el primer ministro de Kenia, Raila Amolla Odinga; varios cancilleres, ministros de Defensa, vicepresidentes, la princesa Astrid de Bélgica y una importante delegación de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
También participará el cantante colombiano Juanes, quien dará una conferencia sobre la necesidad de poner fin al uso de las minas.
La Convención de Ottawa se firmó en 1997 y entró en vigor dos años después. El reto que se marcó fue que en 2009 el mundo estuviera libre de minas antipersonales, pero ni se ha logrado este objetivo ni todos los países se han adherido al acuerdo.

0 comentarios