Blogia
CAUSA ABIERTA

Familia uruguaya logra vencer el piquete argentino tras intercambio de golpes

Familia uruguaya logra vencer el piquete argentino tras intercambio de golpes

Un uruguayo y su familia lograron vencer ayer el piquete que desde hace tres años mantiene bloqueado el acceso al puente San Martín del lado argentino. Hubo incidentes con los piqueteros y se dio curso a la Justicia.
Aníbal Muller, un fraybentino que hace años vive en Buenos Aires, informó a El País que al llegar a Arroyo Verde (kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos), dos piqueteros comenzaron a insultarlos luego de negarles el paso hacia Uruguay.
En ese momento ve que su hermana, que viajaba en otro vehículo, se baja y empieza a discutir con una piquetera.
"Cuando veo que la empujan nos bajamos todos" y "empezaron los insultos y las agresiones", contó Muller. Posteriormente "un hombre mayor la golpea con el puño cerrado a mi señora y la tira al piso".
De la agresión verbal, pasaron rápidamente a la física, pero el forcejeo fue desarticulado minutos después por gendarmes apostados en el lugar.
En el tumulto y merced a la participación de Gendarmería, los uruguayos -16 en total- que viajaban en una camioneta y un automóvil Fiat 147, lograron levantar la barrera y seguir la marcha hacia el puente internacional San Martín.
Antes de cruzar la barrera, el uruguayo contó que una de las cinco personas que mantienen el piquete "tiró al piso delante de la camioneta una reja con pinchos para dañar las cubiertas", pero lograron quitarla para seguir viaje.
Posteriormente en el paso de frontera, del lado uruguayo, Muller y su familia estuvieron demorados hasta la hora 20.
Allí radicó denuncia penal ante las autoridades argentinas, que darán trámite ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
"Considero que nadie puede impedirme circular una ruta y mucho menos que hombres agredan físicamente a mujeres y menores de edad. Esto es como una patota que vienen y hacen lo que quieren. Evidentemente que acá hay un juez que no le interesa tomar parte en el asunto o hay algo muy oscuro detrás de esto, porque no es normal este tipo de actuación", denunció el uruguayo en diálogo con El País.
Muller, que exhibía en su camisa restos de sangre de las lesiones recibidas por su esposa, dijo a El País que luego de votar hoy domingo en Fray Bentos retornará a Buenos Aires y radicará otra denuncia en el Juzgado Federal de Menores, porque dos de sus hijas -Ivanna de 16 años y Déborah de 15-, "fueron agredidas por los piqueteros, las tiraron al piso y les pegaron".
Una versión diferente a la narrada por los uruguayos, brindó el piquetero Juan Veronessi, que dijo estar a 100 metros de distancia del incidente ocurrido sobre las 15.30 de ayer.
"Fueron unos verdaderos atrevidos (sic) quienes pasaron por ahí. Empujaron y tiraron de los pelos a dos mujeres asambleístas, eso lo puedo atestiguar. Lo que pasó ayer, no es de uruguayos ni de argentinos", expresó Veronessi, visiblemente indignado.
El piquetero consideró que lo de ayer "no se hace, porque es de gente mala" y responsabilizó a Botnia "por haber generado todo este tipo de fricciones entre dos pueblos hermanos".
Aníbal Muller transportaba en la camioneta a su esposa, sus padres y cinco hijos. En el automóvil viajaban la hermana agredida, otro hermano y tres sobrinos.
La denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú instaló el piquete en Arroyo Verde en noviembre de 2006, en protesta por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos. Desde entonces, el gobierno uruguayo ha reclamodo al argentino que intervenga para levantar el bloqueo, pero no ha tenido eco desde la administración Kirchner.
Incidentes con los piqueteros
En marzo pasado un turista argentino protagonizó un incidente en el piquete de Arroyo Verde. El turista, enojado porque no pudo cruzar, provocó demoras en el relevo de los funcionarios aduaneros de Argentina. Dos mayores y dos menores habían llegado hasta el kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos, con intenciones de pasar hacia Uruguay por el puente San Martín que lleva a Fray Bentos. Viajaban hasta el Chuy, Rocha. Cuando se les informó que la medida en contra de Botnia continuaba inalterable desde el 20 de noviembre de 2006, el conductor del vehículo argentino se molestó con los piqueteros y reaccionó realizando un contrapiquete. La protesta del hombre duró unas dos horas y demoró el relevo de los funcionarios aduaneros de Argentina. El turista finalmente desistió y siguió viaje para cruzar por el puente Artigas, que une Colón con Paysandú.
Un hecho similar se había registrado una semana antes, en oportunidad de la visita que hizo la administradora de la aduana de Gualeguaychú al puente San Martín. La funcionaria pudo cruzar tres horas después de terminada su tarea, porque el paso había sido obstruido por otro turista molesto con los piqueteros.
El único particular que logró pasar por el piquete de Gualeguaychú fue Salvador Rossetti, un abogado argentino que ganó un juicio y obtuvo un permiso de la Justicia Federal de su país para viajar libremente a Uruguay. Rossetti falleció este año. Su esposa es uruguaya.

0 comentarios