Blogia
CAUSA ABIERTA

Clarín dice: Ofensiva uruguaya para atraer capitales después del comicio

Clarín dice: Ofensiva uruguaya para atraer capitales después del comicio

Son acuerdos con 12 naciones que completará el próximo presidente, seguramente Mujica. Amplía el acceso a ciertos datos financieros y bancarios. Así, Uruguay dejaría una "lista gris" de países observados y abre cauce a las inversiones. El gobierno uruguayo está decidido a atraer aún muchos más capitales del exterior. Los necesita para sostener su crecimiento económico, ante el pronóstico de un clima internacional poco favorable debido a la crisis financiera global. Ahora, la herramienta es la firma de al menos una docena de acuerdos con distintos países, que le permitirán a Uruguay flexibilizar ligeramente las condiciones requeridas por ley para levantar su férreo secreto bancario. Ese es el trámite que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le exige a Montevideo para borrarlo de una incómoda lista de países a los que se acusa de acoger a evasores impositivos.
Ayer, a dos días del balotaje del domingo, el diario El País -uno de los más importantes del país- publicó como su principal información de tapa que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez había enviado al Parlamento para su ratificación el texto de un acuerdo firmado con México que elimina la doble imposición tributaria y facilita el intercambio de información impositiva. Esos son dos de los requisitos previstos por OCDE. Por debajo de los tecnicismos se encuentra la finalidad esencial del acuerdo -levantar las condiciones para un flujo más libre de capitales para Uruguay- que sería seguido próximamente por la rúbrica y validación parlamentaria de al menos otros once convenios, hasta completar el piso exigido por el organismo europeo para validar la cooperación de Montevideo en el control de los capitales globales.
Según las encuestas el candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, lleva al menos ocho puntos de ventaja en la intención de voto para el balotaje de mañana ante su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle. Si se cumple ese vaticinio, bajo la gestión de Mujica el Parlamento deberá validar los otros once acuerdos.
Hasta ahora, Uruguay ya ha rubricado convenios con México y España y están a la firma otros con Portugal y Alemania. Montevideo negocia actualmente con Chile, China, India y se iniciaron conversaciones con Mónaco, Andorra y Corea, dijo a El País el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Alvaro García. Dentro de poco también se iniciarán gestiones con Italia y Francia.
Aunque sigue vigente en Uruguay el secreto bancario, algunos expertos entrevistados por Clarín interpretaron la medida como una suerte de "flexibilización" de algunas de sus condiciones. La razón es que los acuerdos agregan una causa más para solicitar la suspensión temporal del secreto. Actualmente, el secreto bancario en Uruguay se puede levantar por decisión judicial en cuestiones penales o en materia civil en un juicio por alimentos. Ahora, el tratado introduce bilateralmente un nuevo motivo relacionado con cuestiones de doble imposición.
Al confirmar la información ante una consulta de Clarín, el número dos de la cartera de Economía Andrés Masoller, aclaró que el proyecto con México "no afecta a los argentinos porque este acuerdo es sólo para operaciones que realizan uruguayos en México o mexicanos en Uruguay". Y sostuvo que tampoco hay previsto negociar un tratado similar con Buenos Aires.
El ministro Alvaro García, le dijo a su vez a Ultimas Noticias: "Nosotros dependemos de la inversión extranjera". El PBI uruguayo creció a un promedio anual del 7% hasta la crisis de 2008. Se estima que en 2010 el crecimiento será de 3 ó 4%. En ese alza impacto la inversión global, equivalrnyr a un cuarto del PBI, unos US$ 7.000 millones. García se quejó de que, pese a esa buena perfomance, los uruguayos no traen sus capitales desde el exterior. "Aunque todo el dinero de los uruguayos se invirtiera en el país, no alcanzaría para cubrir la inversión que quiero tener en un año. Por eso Uruguay necesita la inversión extranjera para seguir creciendo", explicó.

0 comentarios