Blogia
CAUSA ABIERTA

Los peregrinos de La Meca inician el rito de la lapidación de Satán

Los peregrinos de La Meca inician el rito de la lapidación de Satán

Los fieles musulmanes que participan en la peregrinación a La Meca empezaron este viernes el rito de la lapidación de las estelas que representan a Satán, en el primer día de la Fiesta del Sacrificio (Aid al Adha). Según cifras oficiales publicadas este viernes, el número de peregrinos asciende a 2.313.278, de los cuales 1.613.965 provienen del extranjero.
Las autoridades esperan que este rito termine sin contratiempos, pues la lapidación de las estelas dio lugar en años pasados a mortíferas avalanchas humanas.
Un puente de cinco pisos con capacidad para 120.000 personas fue abierto para canalizar a la muchedumbre que participa en el ritual. La circulación de la gente se hace en una sola dirección para no crear movimientos de pánico como el que causó en 2006 la muerte de 346 personas.
La Fiesta del Sacrificio consiste en la inmolación de un animal en recuerdo de Abraham, que aceptó inmolar a su hijo Ismael para obedecer a Dios, antes de que el arcángel Gabriel le propusiera en el último minuto sacrificar un cordero en su lugar.
A primera hora del viernes, cada peregrino sacrifica una cabeza de ganado. Basta con comprar un bono y los servicios del Hajj inmolan a los animales antes de colocar en frigoríficos la carne, que será enviada a los pobres de muchos países. Musulmanes de todo el mundo celebran esta fiesta, que dura tres días.
"Tenía miedo de quedar atrapado entre la muchedumbre, pero no hubo problemas", se alegró un peregrino de Gaza, Fayek Jarad, de 60 años, quien dijo haber lanzado "sin dificultad" las siete piedras en la estela del Gran Satán.
Este peregrino vino a pie desde el Monte Arafat, caminando varios kilómetros, pero otros peregrinos recorren el camino en autobuses, como Nabil Nubani, un jordano que hizo el ritual antes de cortarse el cabello, gesto que pone fin a su estado de purificación, según la tradición.
Un verdadero ejército de peluqueros se activa entre los fieles; uno de ellos, un indio que dice llamarse Jan, precisa que sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias del Hajj, como la utilización de instrumentos esterilizados para evitar el contagio, en especial de la gripe H1N1 que, según las autoridades, no se propagó tanto como se temía.
"Es un día feliz pues reúne a la vez el Aid al Adha, la oración del viernes y la lapidación de Satán", declaró Nabila Ali, egipcia que vino acompañada por su hijo Mohammad, de 29 años.
"Oramos por la unidad de los musulmanes y para que ganen a sus enemigos", agregó.
El general Jader al-Zaharani, adjunto de la seguridad del Hajj, afirmó que "todo transcurría bien y no se registró ningún incidente" en la congregación anual, para la que el Gobierno saudí moviliza grandes medios logísticos y despliega a 100.000 soldados y policías.
El miércoles, primer día de la peregrinación, lluvias torrenciales cayeron en La Meca y Yeda, causando la muerte de 83 personas, entre ellas siete peregrinos, según un balance publicado este viernes por la prensa saudita.

0 comentarios