Blogia
CAUSA ABIERTA

Esperanza: Crean un implante que actúa como vacuna y elimina los tumores cancerosos en los ratones

Esperanza: Crean un implante que actúa como vacuna y elimina los tumores cancerosos en los ratones

Científicos estadounidenses crearon un implante que actúa como vacuna y que elimina tumores cancerosos en ratones, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Science Translational Medicine. La técnica podría tener ventajas sobre la quimioterapia y la cirugía y podría aplicarse en combinación con otras terapias, de acuerdo con el informe.
Según los científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Dana-Farber del Cáncer, el procedimiento que activa el sistema inmunológico también podría usarse en otros mamíferos.
El procedimiento consiste en el implante bajo la piel de pequeños discos plásticos impregnados con antígenos tumorales específicos que reprograman el sistema inmunológico para atacar los tumores.
Este trabajo muestra el poder de aplicar de forma combinada procedimientos de la ingeniería (genética) a la inmunología, señaló David Mooney, profesor de bioingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard.
"Al combinar la ingeniería con la inmunología, con la colaboración de Glenn Dranoff, del Instituto Dana-Farber del Cáncer, hemos logrado un importante avance en el diseño de vacunas efectivas contra el cáncer", agregó.
El procedimiento dirige el sistema inmunológico para luchar contra los tumores y parece ser más efectivo y complejo que otras vacunas actualmente en pruebas clínicas, según el informe.
Esas inmunizaciones convencionales extirpan las células inmunológicas, las reprograman para que ataquen los tejidos malignos y las devuelven al sistema.
Sin embargo, según los científicos, más del 90% de esas células muere mucho antes de tener algún efecto.
Los implantes de plástico impregnados de 8,5 mm de diámetro son permeables a las células inmunológicas y liberan citoquinas, que reúnen a los mensajeros del sistema inmunológico, llamados células dendríticas.
Esas células ingresan en los poros del implante donde quedan expuestas a los antígenos específicos del tumor y las dendríticas dirigen las células T del sistema para ubicar y matar los tumores, según el informe.
"Insertados en cualquier punto de la piel, como los anticonceptivos que pueden implantarse en el brazo de una mujer, éstos activan una respuesta inmunológica que mata las células tumorales", señaló Mooney.

0 comentarios