Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Ministerio de Salud Publica prohibirá la venta del cigarrillo electrónico

Uruguay: Ministerio de Salud Publica prohibirá la venta del cigarrillo electrónico

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibirá por decreto el uso de los cigarrillos electrónicos por su contenido de nicotina. Los informes técnicos señalan que no está probado que ayuden a dejar de fumar.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a Ultimas Noticias que se prohibirá el uso de los nuevos cigarros electrónicos que son vendidos para lograr dejar de fumar. En breve, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmará el decreto para evitar el consumo de estos cigarrillos. Según Muñoz la prohibición se efectuará "por las condiciones de emulación del cigarro y porque además contiene escasa cantidad de nicotina, pero la contiene".
Un equipo técnico integrado por el Programa de Cesación del Tabaquismo dependiente del MSP analizó la habilitación del cigarrillo que se vende en nuestro país desde hace unos meses por internet a un precio que varía entre los U$S 75 y U$S 100.
El cigarrillo electrónico es un sofisticado mecanismo con forma de lapicera que lleva una pila de litio, que se recarga como un celular. Contiene un atomizador que vaporiza la nicotina de tal forma que no hay cenizas que caigan al piso. Cuando la persona inhala, libera la nicotina y una batería recargada evita las toxinas que sí genera la combustión de un encendido. Entonces un sensor se enciende con una luz cuando la persona está inhalando, para dar una sensación ilusoria parecida a la de estar fumando.
Los informes técnicos locales y de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apuntan con un perfil negativo a este producto, dijo a Ultimas Noticias el responsable del programa, Winston Abascal. A nivel regional agregó que un estudio de la Agencia Sanitaria de Brasil también arribó a las mismas conclusiones.
Según Abascal, los argumentos centrales establecen que no está probado que el cigarrillo electrónico permita abandonar el consumo por la presencia de nicotina en diferentes dosis.
En esa línea agregó que contiene un gas llamado etiliglicol que se usa para evaporar es el mismo que se emplea en los equipos de refrigeración. El mismo tiene un efecto tóxico sobre el organismo que puede provocar enfermedades. De esta forma, el MSP entendió que hay elementos técnicos y de legislación comparada que son negativos para que el Estado brinde el permiso para el consumo.
El cigarrillo electrónico fue importado por primera vez desde China y Estados Unidos. En internet se vende como un novedoso mecanismo para dejar de fumar y entre las principales ventajas que destacan las publicidades se encuentran la carencia de aditivos cancerígenos como alquitrán, papel y monóxido de carbono. Además, según los importadores fumar un sólo cartucho equivale a de 20 cigarrillos tradicionales. Otros países como México, Brasil y Australia ya prohibieron la importación, distribución y comercialización de los cigarrillos electrónicos, dado que consideran que no hay evidencia científica que justifique su uso.

0 comentarios