Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina reabre canje de deuda por 20.000 millones de dólares para normalizar situación financiera del país ante el mundo

Argentina reabre canje de deuda por 20.000 millones de dólares para normalizar situación financiera del país ante el mundo

El Congreso argentino sancionó el miércoles la ley que permite la reapertura del canje de deuda en mora, por unos 20.000 millones de dólares, medida impulsada por el gobierno de la presidenta del país, Cristina Kirchner, para normalizar la situación financiera del país ante el mundo. Con 45 votos a favor y 10 en contra, el Senado convirtió en ley la suspensión por un año de la llamada 'Ley Cerrojo' de febrero de 2005, que prohibía reabrir el canje de deuda a los bonistas que quedaron fuera de la operación de ese año.
El proyecto, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, fue respaldado en el recinto por los senadores del oficialismo y de la Unión Cívica Radical (UCR, social-demócratas) y rechazado por el peronismo disidente y los socialistas, en una sesión de trámite rápido.
La iniciativa aprobada el miércoles permite al Gobierno dar una nueva oportunidad a los bonistas que rechazaron el canje de deuda de 2005, aunque será con condiciones un poco peores que en aquella operación, adelantó el ministro de Economía, Amado Boudou, sin brindar otras precisiones.
Argentina declaró en 2001 una moratoria unilateral de su deuda externa, la mayor de la historia, por 90.000 millones de dólares, lo que convirtió al país en paria de la comunidad financiera mundial.
En 2005, el gobierno del entonces presidente, Néstor Kirchner (2003-2007), influyente marido de la actual jefa de Estado, dispuso una quita de capital e intereses estimada entre 45% y 75% del valor nominal, según el bono, en un proceso que tuvo una adhesión de 76,15%.
Consultoras privadas calculan que la nueva operación tendrá un descuento sobre el capital de 65% y un interés del 8,28% anual.
En tanto, el economista Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, estimó que el canje tendrá lugar "en un clima favorable en los mercados con una adhesión razonable de parte de los tenedores, calculada en más de 60%".
"Será una buena señal de aproximación de Argentina a los mercados" internacionales, agregó Todesca.
Kirchner procura normalizar pagos sobre un remanente de 20.000 millones de dólares de capital y unos 9.000 millones de dólares en intereses.
El propósito del Gobierno es volver al mercado voluntario de deuda, en razón de que el superávit fiscal primario puede caer del promedio de 3% de los últimos años a sólo un 0,6% en 2009, con fuertes necesidades de financiación, coinciden analistas del sector financiero.
Los tres bancos que el Gobierno designó para realizar la operación, Barclays, Citibank y Deutsche, han garantizado el canje de al menos 10.000 millones de dólares de bonos en mora.
Pero le falta sumar la adhesión de ahorristas de Estados Unidos, Alemania y Japón, e incluso de algunos de los llamados 'fondos buitres' (que compran bonos a precio de remate) que deberán antes renunciar a los litigios que plantearon en los tribunales, según el proyecto oficial.
La iniciativa gubernamental establece una 'ventana' hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque establece que ese plazo podrá extenderse hasta que el Poder Ejecutivo "declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos", consta en el texto.
El monto global de la deuda argentina, sin contar la de los bonistas rebeldes, supera los 140.000 millones de dólares, que representan casi un 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, Argentina adeuda unos 6.500 millones de dólares al Club de París de potencias prestamistas, que el Gobierno anunció que pretende regularizar.

0 comentarios