Blogia
CAUSA ABIERTA

Fibromialgia

Fibromialgia

Es un síndrome o conjunto de síntomas, caracterizado por dolores generalizados y un acusado agotamiento profundo.  El término deriva del latín: Fibro, tejido fibroso (tendones, ligamentos), myos, músculos, y algia, dolor.
En realidad, no se sabe exactamente lo que es, y parece ser que más que un síndrome único sería la unión de varios síndromes unitarios. La Fibromialgia es un estado doloroso generalizado no articular, que afecta predominantemente a las zonas musculares y raquis, y presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos de dolor predefinidos.  El término Fibromialgia fue adoptado inicialmente en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología, que estableció unos criterios de clasificación: estos criterios actualmente están en proceso de discusión, ya que se sustentan en bases subjetivas. Se están intentando elaborar nuevos criterios.
Las características de la fibromialgia son las siguientes:
· No se conoce su causa
· Los pacientes cursan con cuadros dolorosos e incapacitantes
· Las pruebas diagnósticas son normales
· No existe una clara orientación diagnóstica por parte de los médicos
· Para muchos médicos no existe
· No existe tratamiento específico
Epidemiología:
Desde 1990 se han realizado pocos estudios fiables en población general, ya que existen dificultades para homogeneizar grupos de pacientes.  Ello supone una gran variabilidad en el diseño de los estudios, lo que dificulta la comparación de resultados; el ámbito varía, desde estudios diseñados para poblaciones generales a estudios acerca de estimaciones en pacientes hospitalarios comparados con pacientes ambulatorios.
La Fibromialgia no aparece como condición estable en el tiempo; los pacientes se mueven a través de distintas categorías de dolor.
Afecta a entre el 2% y el 4% de la población total. Se da más en mujeres, 80-90%, con edades entre 25 y 45 años, aunque están documentados muchos casos de Fibromialgia juvenil.
Proporción:
Estudio Episer España: 4,2% en mujeres y 0,5% en hombres. Se considera que el 1% de la población está aún sin diagnosticar.
Podemos concluir con una población fibromiálgica en España del orden de 1.000.000 de personas.  Estas cifras pueden aumentar debido a:
1· Falta de conocimiento de la enfermedad
2· Problemas diagnósticos
3· Dilación del tratamiento (5-6 años visitando consultas)
Nos encontramos con una población que no ha sido aún diagnosticada o está en trámites, y que puede llevar la cifra anterior a 1.500.000 de pacientes (los pacientes deambulan una media de 5-6 años entre consultas de Reumatólogos, Atención Primaria, Neurólogos y Psiquiatras)
Por Azenta

0 comentarios