Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama sedujo a China

Obama sedujo a China

Barack Obama logró un sonado éxito en su "operación de seducción" de la opinión pública china, encantada con el estilo del presidente estadounidense, en las antípodas de la rigidez de las jerarquías comunistas. Este martes, los analistas asombrados destacaban el carisma, la seguridad en sí mismo y la elocuencia del joven mandatario.
Es probable que esta visita haga reflexionar a los miembros del Buró Político del Partido Comunista Chino, que generalmente permanecen atrincherados tras los muros de Zhongnanhai, cerca de la Ciudad Prohibida imperial.
Obama, cuya gran popularidad en China se ilustra con su retrato reproducido en camisetas, amplió el lunes su círculo de admiradores gracias a su encuentro con estudiantes universitarios en Shanghai.
Con el micrófono en la mano y una gran sonrisa, el presidente recorrió el estrado ante los estudiantes, vestidos con sus mejores trajes e intimidados, respondiendo tranquilamente a sus preguntas.
Este ejercicio absolutamente inverosímil para cualquier dirigente chino causó una gran impresión.
Los 1.300 millones de habitantes de China no están acostumbrados a ver a sus políticos, salvo durante los informativos de televisión, que los muestran en actos donde no hay lugar para los imprevistos ni para la imaginación.
"¡Qué momento impresionante!", subrayó China Daily, señalando el "estilo relajado (...) característico del presidente norteamericano, y las cualidades de orador" que demostró en Shanghai.
Este cotidiano continuó sus elogios destacando el "humor" de Obama durante esta "experiencia única", así como "la forma en que el presidente actuó en interacción con su auditorio, y cómo calibró su 'megaencanto'".
El contraste entre los presidentes Obama y Hu al pasar revista a la guardia de honor este martes ante las cámaras fue impresionante.
Obama, quien también llevaba una corbata roja, pero tenía 20 años menos, 20 centímetros más de altura y caminaba ágilmente, parecía mucho menos envarado que su anfitrión chino, de impecable peinado.
"Obama es moderno y joven, mucho más animado que nuestro presidente, que es más estirado", explicó a AFP Wang Xuejun, un ejecutivo de importaciones y exportaciones.
El presidente estadounidense es un adepto de las nuevas tecnologías, otra cualidad para los habitantes de China, el país que tiene el mayor número de internautas (350 millones, más que toda la población de Estados Unidos) y de blogueros (60 millones).
La interactividad gracias a la 'web' es rara en el Imperio del Medio. Hu Jintao lo intentó brevemente en junio de 2008, dirigiéndose a los internautas chinos en el sitio del Diario del Pueblo, el cotidiano del Partido Comunista. Pero no ha repetido la experiencia.
Un joven, Yang Yunhe, que había lanzado en internet un "club de admiradores de los dirigentes" chinos, constató que su sitio fue cerrado sorpresivamente a principios de este año.
La página de apertura indicaba que el sitio había sido cerrado "por motivos personales". (Foto de la bandera de EEUU izada en Pekín)

0 comentarios