Blogia
CAUSA ABIERTA

El gigante General Motors reporta pérdidas de 1.200 millones de dólares pero "está mucho mejor"

El gigante General Motors reporta pérdidas de 1.200 millones de dólares pero "está mucho mejor"

General Motors Co. reportó el lunes una pérdida de 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre_ desde el momento en que salió de la protección por bancarrota hasta el 30 de septiembre_, mucho mejor que trimestres previos y una señal de que el gigante automovilístico está comenzando a sanear sus finanzas. La compañía agregó que empezará a reembolsar 6.700 millones de dólares en empréstitos públicos, con un pago de 1.200 millones en diciembre. Podría completar el total de sus pagos para 2011, cuatro años antes de lo programado.
GM advirtió que las cifras del segundo y tercer trimestres no cumplen las normas federales de contabilidad estadounidenses y cubren sólo una parte del trimestre después de que dejara su protección por bancarrota, el 10 de julio.
Aún más sorpresivo fueron las ganancias de 79.400 millones de dólares que la automotriz reportó para los primeros nueve días del tercer trimestre, cuando aún estaba bajo protección legal por bancarrota, aunque pudo borrar enormes cantidades de deuda y otras obligaciones de sus balances contables.
"Tenemos mucho más trabajo que hacer, pero los resultados de hoy nos dan una evidencia de los cimientos sólidos que estamos construyendo para una nueva GM", dijo el director general Fritz Henderson en un comunicado.
El director financiero Ray Young dijo que es imposible comparar los resultados del tercer trimestre con cualquier reporte anterior porque GM todavía revisa el valor de sus activos y los pasivos después de la bancarrota para cumplir con los principios de contabilidad.
"No se pueden hacer comparaciones directas, lo que se puede hacer son algunas valoraciones en términos de tendencias", dijo Young.
GM espera cumplir con los estándares de contabilidad cuando reporte los resultados anuales completos para el año fiscal 2009.
La empresa perdió 78.000 millones de dólares de 2006 al primer trimestre de este año. Las pérdidas colosales y la deuda ahogaron a la compañía al punto en el que no podía mantenerse a flote sin ayuda gubernamental.
GM obtuvo protección por bancarrota con casi 94.700 millones de dólares en deuda. Se levantó con 17.000 millones de dólares, incluyendo los 6.700 millones que le pidió prestado al gobierno estadounidense. En total el gobierno le ha dado a la automotriz 52.000 millones, de los cuales 45.300 fueron a cambio de una participación accionaria del 61%.

0 comentarios