Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: procesamientos por "gatillo fácil" de custodias carcelarios del mortal motín en cárcel de Maldonado

Uruguay: procesamientos por "gatillo fácil" de custodias carcelarios del mortal motín en cárcel de Maldonado

El juez letrado de Maldonado de 1er turno, Gabriel Ohanian, resolverá hoy sobre el pedido del fiscal Luis Pacheco de procesamientos a varios funcionarios policiales por el incidente ocurrido el pasado 21 de octubre en la cárcel de Las Rosas, que derivó en la muerte de dos reclusos.
A 15 días de una revuelta en el penal fernandino, y tras un "lapidario" informe del comisionado parlamentario de cárceles indicando que la muerte de uno de los reclusos fue "un acto criminal", el juez Ohanian se pronunciará en la tarde de hoy sobre el pedido del fiscal Luis Pacheco del procesamiento de varios efectivos policiales que, en procura de retomar el control del establecimiento, dispararon contra los internos.
En el documento presentado por Garcé el miércoles pasado, se indica que la noche de los hechos había "439 internos y 15 funcionarios, entre guardia interna y externa", que al estallar los incidentes "tres cuartas partes de la guardia interna tomaron sus pertenencias e intentaron huir" -siendo disuadidos por uno de sus compañeros-, que las municiones no letales (balas de goma) en el establecimiento "eran mínimas" y que tampoco se contaba con gases antimotines.
Además, se denuncia que "numerosos efectivos de apoyo llegaron al lugar con su arma de reglamento desenfundada" y que "el operativo policial se desordenó y careció de mando efectivo". Respecto a los reclusos fallecidos, indica que uno de ellos, Horacio Dutra, "fue mortalmente herido con un disparo efectuado a corta distancia" y que en el otro caso, la muerte de José Garracini, "el deceso se produjo a consecuencia de un acto criminal", indica el informe.
En tanto, la semana pasada se produjo una rotación de los policías a cargo de la custodia de los módulos 0, 3 y 4 de Las Rosas, donde se produjo el incidente, hacia otros sectores, según confirmó a Ultimas Noticias el jefe de Policía de Maldonado, comisario inspector Eduardo Martínez.
Sin embargo, aclaró que las causas de los movimientos internos en el establecimiento responden a que "es un trabajo sumamente estresante y amerita que cada vez que nosotros o los psicólogos veamos que es necesario llevar a cabo una rotación se hace, pero no como sanción, sino por una cuestión administrativa".

0 comentarios