Blogia
CAUSA ABIERTA

La ayuda internacional llega al devastado El Salvador

La ayuda internacional llega al devastado El Salvador

Los donativos de distintos países y organismos empezaron a ser distribuidos hoy en El Salvador, entre los damnificados de la tragedia ocasionada por las lluvias que han dejado al menos 157 muertos, 58 desaparecidos y cientos de viviendas afectadas y destruidas. "Diferentes Gobiernos, a través de sus embajadores y embajadoras, y en algunos otros casos directamente (...) me han llamado para expresarnos su solidaridad y, al mismo tiempo, para responder en forma inmediata a las demandas que plantea esta emergencia", destacó hoy el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en un acto público.
"Aprovecho el momento para expresar mi reconocimiento a la solidaridad", añadió, al aludir a las toneladas de ayuda que ha recibido este país de 21.040 kilómetros cuadrados, que sufrió daños en cinco de sus catorce departamentos.
Las donaciones han llegado desde EE.UU., Japón, Nicaragua, Venezuela, así como de organismos como Unicef, la Cruz Roja, y han empezado a trasladarse a los 132 albergues habilitados, donde, según Protección Civil, permanecen 14.096 personas.
Las autoridades sanitarias anunciaron hoy que reforzarán los controles para evitar la propagación de enfermedades como el dengue o la gripe A en los albergues.
El jefe de vigilancia para la Salud, Julio Armero, confirmó que han emprendido "acciones de control", especialmente en la manipulación de alimentos para evitar diarreas y otras infecciones.
Señaló que el contagio de gripe A "es un riesgo latente", debido al hacinamiento en algunos albergues, hasta donde se ha desplazado personal de salud para atender a los damnificados.
En El Salvador se reportan hasta el momento siete fallecidos por dengue, así como 23 defunciones y 800 casos confirmados de gripe A.
Sobre las ayudas internacionales, el viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, detalló a Efe que se han recibido principalmente alimentos, agua, frazadas y artículos de higiene personal, entre otros.
El coordinador en El Salvador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pita, confirmó la llegada al país de un avión procedente de Panamá, donde se encuentra el Centro Logístico Humanitario de la AECID para América Latina.
Indicó que en total la ayuda asciende a 461.000 dólares, de los que 122.000 dólares se canalizan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de medicamentos; 153.000 dólares con la Cruz Roja española y 76.000 dólares mediante organizaciones no gubernamentales de España.
El encargado de negocios de Venezuela en El Salvador, Vladimir Tirado, informó a Efe que su Gobierno dispuso el envío de un grupo de siete expertos para evaluar los destrozos dejados por las lluvias y de un avión con 20 toneladas de alimentos, agua, medicinas, frazadas y enseres para la construcción.
También se recibieron 60 toneladas de agua, kits de higiene personal y otros enseres donados por Estados Unidos, que prestó cinco helicópteros del Comando Sur para atender la emergencia.
Paralelamente, las autoridades temen por la salud de personas que puedan haber quedado en una situación precaria en sus viviendas o a la intemperie ante una posible bajada de las temperaturas en los próximos días.
Walter Flores, meteorólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), indicó a Efe que desde la noche del martes el país experimenta sensibles bajas en la temperatura, a consecuencia de los llamados "vientos norte".
Señaló que los pronósticos indican que el país será afectado posiblemente hasta el próximo fin de semana por vientos que en las zonas altas podrían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, y una bajada en la temperatura de al menos dos grados del promedio mínimo en el país, que es de 19 grados.
El meteorólogo hizo un llamado a la población para que se proteja del frío, principalmente aquellos que permanecen en los albergues habilitados tras las lluvias.
"Hay que proteger mayormente a los ancianos y niños", puntualizó.

0 comentarios