Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: La popularidad del presidente Uribe cae en picada

Colombia: La popularidad del presidente Uribe cae en picada

La popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, bajó en dos meses seis puntos hasta situarse en el 64 por ciento, el nivel más bajo en sus siete años de Gobierno, según una encuesta difundida hoy. El sondeo de la firma Invamer Gallup revela que un 64 por ciento de los entrevistados aprueba actualmente la gestión de Uribe frente al 70 por ciento de fines de agosto, cuando se hizo la encuesta anterior.
Pese a que la popularidad del mandatario sigue siendo alta, se ha visto afectada por el escándalo que rodea la concesión de subsidios agrícolas, a raíz de la divulgación de listas de beneficiarios en las que aparecen personas conocidas por sus grandes fortunas.
En el escándalo están involucrados el actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y el anterior, Andrés Felipe Arias, además de otros altos cargos del Gobierno.
El quinto bimestre de este año "no fue bueno para el Gobierno", explicó en Caracol Radio el director de la encuestadora, Jorge Londoño, quien destacó además que un 46 por ciento de los ciudadanos cree que las cosas están empeorando en Colombia, mientras que un 36 por ciento opina lo contrario.
La encuesta también refleja una bajada del 58 al 52 en el porcentaje de colombianos que afirma que votaría en el referendo para permitir a Uribe buscar una nueva reelección, si finalmente se celebra.
De los que dicen que irían a votar, un 82 por ciento lo haría a favor de la reelección, frente al 86 por ciento de agosto pasado.
La ley que puede dar luz verde a un tercer mandato consecutivo de Uribe, aprobada ya en el Congreso y a debate ahora en la Corte Constitucional, busca convocar a un referendo para consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Carta Magna para que el gobernante pueda presentarse a las elecciones de 2010.
Si Uribe no va por una segunda reelección, los candidatos mejor situados son el independiente Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, empatados según este sondeo con un apoyo que ronda el 25 por ciento.
Invamer Gallup entrevistó a 1.000 personas mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para este sondeo, que tiene un margen de error del tres por ciento.

0 comentarios