Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Lacalle gira 180 grados en su visión del funcionamiento democrático

Uruguay: Lacalle gira 180 grados en su visión del funcionamiento democrático

En 1999 Lacalle le imputaba a Tabare Vázquez que no podría tener mayorías parlamentarias y que eso lo inhibía políticamente de gobernar un país. Acto seguido apoyó a Jorge Batlle.
El funcionamiento democrático en una visión funcional a los intereses partidarios y no a los intereses de la nación toda, fue lo que expresó Lacalle a referirse a su cambio radical de postura respecto a las mayorías parlamentarias.
La relación del Poder Legislativo con el Ejecutivo no es una cuestión cosmética o banal sino que es una cruz de los caminos para el desarrollo de un gobierno, las ejecuciones de sus planes, la construcción de acuerdos y la armonía democrática de las principales decisiones que el Estado obtiene de ese relacionamiento.
Lacalle, en nota con El Espectador, sostuvo que Astori no podrá dirigir la economía y que los ministros podrían ser censurados y cambiados a cada rato por el propio Frente Amplio.  Estos extremos en las opiniones de Lacalle contrastan con lo expresado en el día de ayer y en ocasiones anteriores por la fórmula frenteamplista Mujica-Astori de buscar grandes acuerdos y tener en el parlamento el actor privilegiado de integración política.
Lacalle sentenciaba con dureza, convicción y descarnadamente que el apoyaría a Jorge Batlle, pues “una de las razones para no votar al doctor Vázquez es  porque no puede asegurar la obtención de una mayoría parlamentaria que sí tiene el doctor Batlle. Así que ese argumento es claramente determinante de que mucha gente no lo vote, porque genera incertidumbre, inseguridad, interrogantes, acerca de lo que podrá hacer".
En 1999 Lacalle hablando sobre la importancia de las mayorías parlamentarias decía que de no tenerlas lo que sobrevendría sería la incertidumbre, la inseguridad y la inoperancia gubernativa.
Lacalle afirma aún hoy que Jorge Batlle en 1999 "llenaba más los requisitos para ser presidente que el doctor Vázquez".
Hablando de mayorías parlamentarias Lacalle recordó que el Partido Colorado solo le dio seis meses de mayorías en un total de cinco años. Como se recordará cuando Lacalle quiso vender todas las empresas públicas incluso Sanguinetti se sumo a la izquierda para oponerse al gobierno del Dr. Lacalle. Evento que terminó con una derrota política de 72%.
Lacalle cree que las mayorías parlamentarias ahora no solo no son garantía de estabilidad gubernativa sino de que esas mayorías impedirían la disolución de las cámaras en caso de conflictos con un Ministro.
UyPress

0 comentarios