Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: central sindical pide a los trabajadores que voten a Mujica

Uruguay: central sindical pide a los trabajadores que voten a Mujica

La dirigencia del Pit-Cnt decidió pronunciarse por la fórmula Mujica-Astori con el objetivo que el líder frenteamplista sea electo presidente. Aseguran que si gana Lacalle se producirá un retroceso social. Con el argumento de que el líder colorado Pedro Bordaberry y varios referentes de los partidos tradicionales anunciaron que en el balotaje de noviembre “no se vota a un partido sino a un presidente”, la cúpula de la central única de trabajadores, Pit-Cnt, emitirá un pronunciamiento público en el que explicitará el apoyo a la fórmula frenteamplista de José Mujica y Danilo Astori.
El anuncio se efectuará la semana próxima en un acto donde los principales integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt firmarán la declaración explicando que “el mejor presidente para que Uruguay continué avanzando por la senda del progreso es (José) el ‘Pepe’ Mujica”. Así lo informó en la noche de ayer a Ultimas Noticias una alta fuente del ejecutivo de la central.
El análisis de las elecciones del domingo, realizado por la dirigencia sindical, es positivo ya que entienden que el triunfo de un segundo gobierno de izquierda en la elección de noviembre es prácticamente seguro, señalaron las fuentes. Sin embargo, entienden que es una buena ocasión para dejar en claro cuál es el interés de la central en el actual momento donde “se están enfrentando dos modelos claros de país: el del progreso defendido por la fórmula encabezada por Mujica; y el del retroceso, el ajuste de cuentas con los trabajadores, el de los bancos fundidos y el de la poca transparencia financiera comandado por el doctor Luis Alberto Lacalle”, comentó a Ultimas Noticias otro alto dirigente del Pit-Cnt.
A su vez, por encima del pronunciamiento político, la dirigencia sindical defenderá el concepto de “independencia de clases” que ha sido tan cuestionado por los sectores radicales y los partidos de la oposición. “Nosotros estamos haciendo un pronunciamiento por lo que entendemos es mejor para el país, los trabajadores y la sociedad en general.
Acá no hay un pronunciamiento por un partido político ni un apoyo a una bandera partidaria sino por el presidente que queremos para nuestro Uruguay.
En definitiva queremos que la sociedad asegure el triunfo de Mujica para que continuemos mejorando como país en su conjunto”, explicó.
El acuerdo será sellado la próxima semana ya que entre martes y lunes la dirigencia sindical terminará de afinar los detalles. En estos días procuran apoyo de otras organizaciones y personalidades fuera del movimiento sindical para que también formen parte del hecho político y firmen la proclama.
Carta preparada
El texto del pronunciamiento estaba preparado semanas antes a la elección nacional del 25 de octubre y la intención era comunicarlo antes de la misma. Fue elaborado por los dos coordinadores del Secretariado Ejecutivo, Fernando Pereira y Juan Castillo. Por falta de tiempo, algunas dudas en que el hecho “hiera la independencia de clases” y el panorama de confianza en el que el Frente Amplio ganara en primera vuelta, decidieron postergar la acción.
“Después de las alianzas entre blancos y colorados y los propios políticos diciéndole a la ciudadanía que no se vota a un partido sino a un presidente por el Uruguay en general; bueno, nosotros nos vamos a pronunciar con independencia de clase cuál es el presidente que queremos para el país”, argumentó uno de los dirigentes sindicales consultados.
Producto del cambio de escenario, la letra del documento va a ser modificada en sus palabras pero manteniendo el tono general.
Antecedentes electorales
Durante este periodo de gobierno la dirigencia sindical tuvo que defender su principal “bandera” que es la de la independencia de clases. En los últimos tiempos han anunciado que no por ello son indiferentes a los hechos sucedidos en Uruguay durante el último período de gobierno donde los trabajadores mejoraron su situación. Por ello fue que realizaron la llamada “Marcha por la esperanza. Contra la década de los 90” en la que el principal objetivo era dejar en claro el rechazo ante un posible triunfo del ex presidente Lacalle.

0 comentarios