Blogia
CAUSA ABIERTA

Cae en México el cabecilla de "La Familia"

Cae en México el cabecilla de "La Familia"

Un presunto cabecilla del cartel mexicano de la 'Familia Michoacana', señalado como autor intelectual del asesinato de un alcalde del centro vacacional de Ixtapán de la Sal (centro del país), fue detenido en el Estado de Jalisco (oeste), informaron el martes las autoridades. Las procuradurías de Justicia del Estado de México (centro) y de Jalisco realizaron un operativo conjunto en Guadalajara (oeste) que condujo a la detención de Abel Valadez Oribe, apodado 'El Clinton', presunto autor intelectual de tres homicidios y de mantener nexos con el crimen organizado.
Fuentes de las procuradurías y medios de prensa locales señalaron que 'El Clinton' es el jefe en el Estado de México del cartel de la 'Familia Michoacana', que opera en Michoacán (oeste) y en otros distritos del centro y el sur de México.
Valadez Oribe es "el delincuente más buscado del Estado de México", según un comunicado de la Procuraduría de Justicia de ese distrito, que lo señala principalmente como autor intelectual del asesinato de Salvador Vergara, alcalde de Ixtapán de la Sal, un conocido centro vacacional de ese distrito.
El asesinato del alcalde ocurrió en octubre de 2008, añadió el comunicado, que también relaciona a 'El Clinton' con los homicidios de un líder de vendedores ambulantes y de un empresario, ocurridos este año.
La 'Familia Michoacana' irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas a la pista de baile acompañadas de un mensaje, y desde entonces ha cobrado fuerza hasta convertirse en uno de los principales cárteles. (Foto de cuerpos descuartizados de una matanza ordenada por el capo)

0 comentarios