Blogia
CAUSA ABIERTA

El genocida serbio Karadzic boicotea juicio en La Haya

El genocida serbio Karadzic boicotea juicio en La Haya

El ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en Bosnia (1992-1995), boicoteó este lunes el inicio del juicio en su contra en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, Holanda.
El ex presidente de la República Serbia de Bosnia estuvo ausente en la primera audiencia, argumentando que no tuvo tiempo de prepararse, y el tribunal entró en receso hasta el martes.
Karadzic fue detenido en Belgrado a fines de junio de 2008, después de estar fugitivo durante 13 años.
Entre los once cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 7.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.
Según el corresponsal de la BBC en La Haya, Peter Biles, al anunciar que no asistiría al juicio, Karadzic, quien se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra, dijo que necesitaba diez meses más para preparar su propia defensa.
Ahora, explica Biles, los jueces deben decidir si, pese al boicot de Karadzic, el juicio sigue adelante, algo que parece probable.
El tribunal podría designar un abogado de oficio para defender los intereses del acusado, aunque ello provocaría un retraso de varios meses, ya que el nuevo letrado necesitaría estudiar el expediente del caso.
Otras posibilidades incluyen que se inicie el proceso sin la presencia de Karadzic o que se lo obligue a asistir a las audiencias.
El inicio del juicio se había postergado ya en dos ocasiones.
En septiembre, los jueces decidieron no otorgar al acusado el plazo suplementario de diez meses que reclamaba.
Además, en julio el tribunal no aceptó una moción presentada por Karadzic en la que solicitaba que el caso se desestimara, al existir un supuesto acuerdo de inmunidad de 1996 por el que Richard Holbrooke -enviado de paz estadounidense a los Balcanes en la década de los años 90- le prometió que no sería procesado si abandonaba la política y desaparecía de la escena pública.
Holbrooke niega que se llegara a ningún acuerdo.
En la carta que envió al tribunal la semana pasada, Karadzic aseguraba que ningún abogado en este mundo podría preparar su defensa para "este juicio gigantesco".
En el centro de la acusación se encuentra la matanza de Srebrenica -en la que más de 7.000 hombres y niños musulmanes fueron ejecutados en julio de 1995- así como los bombardeos de Sarajevo, que provocaron la muerte de 12.000 civiles.
Karadzic tembién está acusado del homicidio de civiles en 19 municipios bosnios y de la toma de 200 cascos azules y observadores de las Naciones Unidas como rehenes, en mayo y junio de 1995.
La pena máxima que podría imponérsele es la de cadena perpetua.
El TPIY quiere evitar que el juicio contra Karadzic se convierta en un macroproceso como el del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien también optó por defenderse a sí mismo.
Ese juicio duró cuatro años y finalmente no se concluyó debido a la repentina muerte de Milosevic, en marzo de 2006, en su celda por causa de un infarto.
Por ese motivo, y a petición de los jueces, la fiscalía redujo el número de testigos, así como el número de municipios donde presuntamente se produjeron los crímenes.
Según explican corresponsales, el TPIY quiere que el juicio a Karadzic finalice antes de 2012.
Todavía busca por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic y al líder político serbocroata Goran Hadzic, quienes siguen prófugos de la justicia.

0 comentarios