Blogia
CAUSA ABIERTA

Lavado de dinero: EE.UU. tiene a 15 firmas uruguayas en la mira y instalaron un "teléfono rojo"

Lavado de dinero: EE.UU. tiene a 15 firmas uruguayas en la mira y instalaron un "teléfono rojo"

Quince casas cambiarias y estudios jurídicos están en la mira de los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos por participar en transacciones financieras “sospechosas” de constituir lavado de activo. Las autoridades de ambos de países habilitaron un “teléfono rojo” para profundizar la investigación.
“En Estados Unidos tienen mucha información sobre el sistema financiero uruguayo”, dispara el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, en entrevista con Ultimas Noticias.
El jerarca dio a conocer algunos aspectos de la visita que junto al prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y el titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Ricardo Gil, realizaron a Estados Unidos a comienzos del mes de agosto y que hasta el momento -por la vorágine electoral, apunta Romani- pasaron a segundo plano.
“Nos reunimos con funcionarios del Departamento de Control de Bancos de Nueva York, que junto a la Policía de ese estado han formado un Área de Alta Intensidad del Crimen Financiero. Nos sorprendieron. Tenían muchísima información. Nos mostraron una lista que tienen en la mira con los nombres de cambios y estudios jurídicos uruguayos que están involucrados en operaciones financieras por lo menos sospechosas”, dijo Romani.
El funcionario dijo que son “los mismos nombres” que también figuran en una lista del gobierno. “Son quince firmas, siempre que hay operaciones sospechosas se repiten. La única diferencia es que en Estados Unidos los tienen por razón social y nosotros por nombre comercial”, precisó.
“Este es un problema de Uruguay pero en Estados Unidos tienen claro que los involucra porque ese dinero siempre termina en su sistema. Nosotros hacemos un seguimiento de las operaciones, tienen siempre el mismo modus operandi, intervienen cambios y abogados, son sospechosas, inusuales, y nos obliga a estar siempre alertas”, afirmó.
Señaló que al compartir dicha preocupación por tales operaciones se llegó a un acuerdo de cooperación con algunas agencias norteamericanas destinado a intensificar el flujo de información.
“En Estados Unidos también tienen mucha burocracia, son muchas agencias que se dedican al mismo tema y nosotros no queremos manejarnos con faxes o notas, queremos tener una persona como contacto con la confianza requerida para llamar. Eso se entendió bien, y acordamos un teléfono rojo con algunas agencias. Hoy tenemos un teléfono rojo con el Departamento del Tesoro en Washington, el Departamento de Bancos de Nueva York y el Homeland Security de Miami. En Uruguay los enlaces somos Gil Iribarne y yo”, explicó Romani.
Romani dijo que se le reiteró una advertencia a la DEA sobre el envío a Nueva York de cien millones de dólares por mes que pasan por Uruguay en forma legal. “Se los dijimos hace un año y se lo reiteramos, los documentos son legales pero la situación despierta sospechas”, afirmó.
También relató lo observado en Miami en el Homeland Security, un organismo que trasciende las funciones de Aduana. “Coordina 32 agencias y tiene el control de todo el Golfo de México, vigila lanchas rápidas y aviones que salen de Panamá, Honduras, Costa Rica. El radar es impresionante. Calculan que le ingresan 1.600 toneladas de droga por mes. Eso también son divisas que salen, en forma sucia, que se lavan en Panamá o Islas Vírgenes y se reciclan para Nueva York sin pagar impuestos. El servicio de Homeland nos decía que registran 1.600 eventos de tráfico en el Golfo de México por mes, pero intervienen en forma eficiente en el 18%, el mes de mayor éxito fue de 23% y quieren llegar al 40%”, relató.
La pasta base, a nivel del negocio, no reviste volúmenes importantes en Urugauy. Sin embargo, constituye un factor de enorme preocupación para las autoridades por el perjuicio social que ocasiona por su nivel de adicción.
"Hay organizaciones grandes y medianas con capacidad de traficar algunos quilos de pasta base. Después está el tráfico micro o hormiga que viene de Buenos Aires y nos preocupa mucho. Uno de los problemas es el pasaje de pasta base desde Argentina, allí la droga se consigue en el Bajo Flores y tienen cerca de 200 cocinas, que son laboratorios pequeños. Ese tráfico nos preocupa mucho", dijo Romani.

0 comentarios