Blogia
CAUSA ABIERTA

Creador de cartel de Obama admite error

Creador de cartel de Obama admite error

El artista Shepard Fairey, que diseñó el famoso cartel "HOPE" de Barack Obama, admitió el viernes que usó para ello una foto diferente de The Associated Press que la que inicialmente había dicho. Fairey, de 39 años, dijo en un comunicado que se había equivocado en determinar la foto que uso y que trató de ocultar su error.
"En un intento por ocultar mi error, presenté imágenes falsas y borré otras imágenes", dijo Fairey, que ha estado enredado en contrademandas con la AP, la cual ha denunciado una violación de la propiedad intelectual.
"Me disculpo sinceramente por mi error de juicio y asumo responsabilidad plena por mis acciones, que fueron solamente mías. Estoy dando todos los pasos posibles para corregir la información y lamento no haber dicho la verdad antes", agregó.
Fairey había dicho que basó su cartel "HOPE" (Esperanza) en una foto del entonces senador Obama, sentado junto al actor George Clooney. La foto fue tomada en abril del 2006 por Mannie García para la AP, en el Club Nacional de Prensa en Washington.
Fairey dice ahora que él comenzó con una fotografía de Obama solo -tomada en el mismo evento, por el mismo fotógrafo-, una imagen que se parece más al famoso cartel de Obama en tonos rojos, blancos y azules. La AP había dicho desde hace tiempo que Fairey usó esa última foto.
Los abogados de Fairey se han retirado del caso y, en documentos presentados ante un tribunal de Nueva York el viernes, dijeron que los engañó. También enmendaron los documentos judiciales originales, diciendo que su ex cliente usó una foto diferente.
"El señor Fairey al parecer se confundió acerca de la fotografía que uso cuando presentó su queja a la espera de la determinación del juez el 9 de febrero del 2009", afirman los documentos.
"Luego que la queja original fue presentada, el señor Fairley se dio cuenta de su error. En lugar de admitir ese error, el señor Fairley intentó borrar los archivos electrónicos que había usado para crear la ilustración. También creó y entregó a sus abogados nuevos documentos para hacer parecer que había usado la foto con Clooney como referencia", señala el texto.
Fairey demandó a la AP en febrero, diciendo que él no violó la propiedad intelectual porque cambió radicalmente la foto. La agencia noticiosa presentó una contrademanda en la que dijo que cualquier uso no autorizado de una foto de la AP viola las leyes de propiedad intelectual y es una amenaza al periodismo.
Los abogados de Fairey, encabezados por Anthony Falzone, director ejecutivo del Fair Use Project (Proyecto de Uso Justo) en la Universidad de Stanford, le han informado a la AP que se están retirando del caso.
El viernes se desconocía si Fairey continuaría con su lucha. Aunque dijo que lamentaba mucho "haber herido y decepcionado a colegas, amigos y familiares", añadió que el verdadero asunto en cuestión era "el derecho a un uso justo, de forma que todos los artistas puedan crear con libertad".

0 comentarios