Blogia
CAUSA ABIERTA

Candidato de la derecha uruguaya dice que la Unasur languidece

Candidato de la derecha uruguaya dice que la Unasur languidece

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis A. Lacalle, consideró el viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "está languideciendo" y se manifestó contrario a la "institucionalitis" que se registra en la región, al rechazar la proliferación de grupos y reuniones regionales.
Con el vocablo "institucionalitis" aludió a la proliferación de organismos creados y de reuniones cumbres, aclarando que la legalidad de Unasur no está en discusión, pero que forman un exceso de institucionalidad regional.
Al respecto dijo que "creo que con la Organización de los Estados Americanos, alcanza, con el Mercosur, con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) --a la que no se ha prestado la debida atención--, es bastante. Creo que la Unasur está languideciendo y además, somos contrarios a coordinaciones militares", dijo Lacalle, de 69 años, en rueda con corresponsales de agencias de noticias internacionales.
En la Unasur se dispuso crear una secretaría que entienda en temas militares, si bien se ha aclarado que no significa ninguna alianza de ningún tipo sino para estudiar en conjunto temas de seguridad.
Lacalle, de 69 años, ex presidente (1990-1995), abogado y con más de 50 años en la brega política, confía en que la ciudadanía le apoye en un segundo mandato el 25 de octubre en las elecciones presidenciales.
El oficialista José Mujica, candidato del Frente Amplio, encabeza la mayoría de las encuestas para ganar los comicios que, eventualmente tendrán una segunda ronda el 29 de noviembre si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de 50% más un voto en la primera vuelta.
Lacalle aparece en segundo lugar en las encuestas seguido de Pedro Bordaberry, del Partido Colorado.
Lacalle señaló que el Mercosur "debe retornar a ser un bloque comercial y no político", y anticipó que de llegar al gobierno Uruguay se retirará del Parlamento del Mercosur, al que no le encuentra legalidad.
Sostuvo en materia de política externa, acercarse a la región, con Argentina, Chile, Brasil, sin descuidar ninguna zona del mundo.
Consideró que con "Argentina estamos obligados a llevarnos bien, igual que con Brasil". Ambos países son fronterizos con Uruguay y junto con Paraguay forman el Mercosur.
Lacalle consideró como "absurdo" el conflicto que se mantiene con Argentina por una planta de celulosa, pero defendió el derecho al libre tránsito de personas y bienes, aludiendo al corte de un puente internacional sobre el compartido Río Uruguay que llevan adelante llamados ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos desde hace ya tres años.
"Hemos elaborado un plan integral de desarrollo del Río Uruguay que junto con la hidrovía que incluye Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay y que fue una idea muy buena, la idea es crear un centro de desarrollo de la región con vistas a tener facilidades de transporte de la producción de toda la región abandonando el centralismo", dijo Lacalle.
"Con Argentina hay que dejarnos de macanas (absurdos) que nadie entiende", dijo Lacalle respecto de ese conflicto por la planta de celulosa.
Lacalle hizo esta definición de un gobierno suyo: "clientes de todos, amigos de muchos, aliados de quien convenga, parecido a algunos, pero igual a nadie".

0 comentarios