Blogia
CAUSA ABIERTA

Los argentinos en la "caldera del Centenario"

Los argentinos en la "caldera del Centenario"

La adrenalina del triunfo sobre la hora comienza a bajar y de a poco hay que comenzar a analizar en frío lo que dejó la actuación de Argentina ante Perú. Los números le hicieron un guiño a la Selección, pero el juego aparece en cuentagotas. Se viene Uruguay, la parada más brava en el camino hacia el Mundial, pero Maradona tendrá apenas tres días para preparar a sus guerreros que jugarán en Montevideo. ¿Qué debe cambiar el técnico para la final en el Centenario? Así lo ve Clarín:
El punto más alto del partido ante Perú parece haber estado en lo que hasta minutos antes del partido fue el más bajo: el que jugó de nueve, la metió. Primero Gonzalo Higuaín, que siempre se mostró y estuvo en el momento justo para convertir el primer gol de la Selección. Demostró que se merecía una chance y no defraudó.
Qué decir de Palermo. El Titán entró y como siempre apareció cuando más se lo necesitaba para hacer otro de sus milagros. Las palabras de Mascherano ("Martín tiene un don, está tocado por la varita") acarician la verdad y son apenas una muestra de lo que puede dar el delantero de Boca. ¿Pueden jugar juntos Palermo e Higuaín? ¿Quién tiene que estar contra Uruguay? Esta es quizás la pregunta más difícil de contestar. Y Maradona ya aclaró que no jugarán juntos desde el cominezo.
Otra pregunta, que el mismo Diego se encargó de responder, habla sobre Messi. ¿Debe seguir como titular pese a que no rinde como en el Barcelona? El DT le dio la derecha. Lo eligió para que vistiera su camiseta, la 10, y parece bancarlo en el momento en el que Argentina lo necesita. La Pulga tiene que despertarse porque la paciencia de la gente se agota. Se salva porque Palermo apareció y apagó el incendio, pero el crack (sólo en su club) era uno de los primeros en caer si la pelota no buscaba al Titán en la última jugada.
La Pulga fue uno de los "elegidos" por Diego, que ya tenían asegurado su puesto. Otro, Mascherano, que cada día juega peor. Hace varios partidos que su rendimiento cayó en un pozo y ante Perú falló en la jugada que terminó en empate a favor de la visita. No se entiende lo que quiso hacer cuando tenía que reventarla lejos del arco de Romero. También fue salvado por Palermo, pero en este caso, parece tener un plus mayor con la gente y está lejos de ser reemplazado.
Di María tuvo un buen primer tiempo, Aimar parece haberse ganado un lugar mandando el equipo al frente y Jonás Gutiérrez, otro de los tocados por la varita de Diego, jugó un gran segundo tiempo, cuando las papas quemaban. Los tres se ganaron un lugar en el partido en Montevideo. Enzo Pérez, quizás fue el más flojo en ese sector, pero no tiene demasiada competencia en su puesto.
El fondo no desentonó. Schiavi respondió de arriba y de abajo, Heinze también, aunque sigue fallando cada vez que se manda al ataque. Emiliano Insúa tuvo un debut satisfactorio y Jonás respondió como un lateral mentiroso. Pero habrá que ver si contra Uruguay sirve poner al Galgo en ese lugar. Será un partido trabado, en el que no hay que descuidar ni el más mínimo detalle y quizás sería mejor poner un hombre con más marca en ese sector.
El arquero, sin fallas. Sergio Romero no tuvo responsabilidad en el gol y sacó dos o tres jugadas que podrían haber terminado en catástrofe para la Selección.
No todo es color de rosa, pese a que muchos de los futbolistas levantaron su nivel. No hay que olvidarse que Argentina hizo un gol y después fue empujado hasta el fondo por un equipo muy pobre, que está último en las Eliminatorias. Esta vez, a la Selección la salvó un milagro, pero en Uruguay no se pueden dejar las cosas libradas ni al azar ni a cuestiones divinas.

0 comentarios