Blogia
CAUSA ABIERTA

6 militares uruguayos muertos al estrellarse un avión en Haití

6 militares uruguayos muertos al estrellarse un avión en Haití

Un avión del contingente uruguayo en la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se estrelló hoy cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes, sin que ninguno de sus once ocupantes pudiera sobrevivir al siniestro, informó hoy el organismo mundial. "Hemos confirmado que se ha estrellado un avión uruguayo de vigilancia, en el que viajaban 11 personas", dijo la portavoz de la ONU, Michelle Montás, quien señaló que los ocupantes eran militares uruguayos y jordanos. Los militares uruguayos muertos son seis.
La portavoz precisó que el aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores de MINUSTAH cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.
Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes, apuntó.
"Se ha enviado a un equipo por tierra que está tratando de llegar al lugar del accidente, que es de muy difícil acceso", agregó.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

MINUSTAH cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. El ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, dijo a El País que se trata de "la tragedia más importante" de la aviación militar por la cantidad de víctimas.

La Fuerza Aérea informó anoche que la nómina de fallecidos está integrada por: capitán (av.) José Larrosa (piloto), teniente1° (av.) Santiago Hernández (copiloto), aerotécnico principal José Pastor (operador de sistemas), aerotécnico 1º Enrique Montiel (mecánico de vuelo), aerotécnico 2ª Yiyí Medina (operador de sistemas) y el aerotécnico 2ª Néstor Morales (ingeniero de vuelo). Además, fallecieron cinco integrantes del contingente jordano en Haití.

"Era gente de la Fuerza Aérea, bien entrenada. El avión estaba en perfecto estado de vuelo. Pasó en Haití, pero pudo haber pasado en el Cerro Pan de Azúcar de Piriápolis. La falla humana nunca se puede descartar", sostuvo el ministro.

Fernández dijo que está "absolutamente confirmado" que el avión no fue derribado por fuerzas hostiles sino que "se trató de un accidente".

El gobierno inició los trámites para la repatriación de los cuerpos, lo que se concretará en unos cuatro días.

 

 

0 comentarios