Blogia
CAUSA ABIERTA

Jueces de EEUU quieren asegurarse de encontrar las venas para ejecutar a condenados

Jueces de EEUU quieren asegurarse de encontrar las venas para ejecutar a condenados

El gobernador de Ohio, Ted Strickland, ordenó la suspensión de cinco meses para dar al departamento correccional más tiempo para actualizar los protocolos en casos de demoras largas para hallar venas practicables en los reclusos a fin de inyectarles sustancias químicas letales.
La orden del ejecutivo estatal representa sólo una moratoria breve, puesto que todavía hay condenados a muerte con ejecuciones planeadas para diciembre, enero y febrero.
La suspensión de las ejecuciones de Lawrence Reynolds (que debía morir el jueves por matar a un vecino), así como de Darryl Durr (que debía ser ejecutado el mes próximo por estrangular a una niña) culmina una serie de acontecimientos desencadenados por el proceso de la inyección letal del estado.
Poco antes, un panel de un Tribunal de Apelaciones había demorado la ejecución de Reynolds aduciendo problemas con el intento infructuoso el 15 de septiembre de ejecutar a Romell Broom por violar y asesinar a una adolescente a la que había secuestrado a punta de cuchillo en Cleveland en 1984.
Strickland detuvo esa ejecución después de dos horas, cuando los ejecutores no pudieron hallar una vena inyectable. El caso causó impacto en la opinión pública.
Hasta ese momento, el intento de ejecución había sido el más largo en Ohio hasta ahora y la orden de Strickland de detenerla no tenía precedente a nivel nacional desde que Estados Unidos reanudó las ejecuciones en la década de 1970.
Ohio ha ejecutado a 32 personas desde 1999, cuando el estado reanudó las ejecuciones.
La Corte Suprema de Estados Unidos estudiaba si debía ratificar o no la demora para Reynolds cuando Strickland emitió su orden de suspensión.
Strickland dijo que desde el 15 de septiembre, el personal de la prisión había estudiado procedimientos sustitutos o alternativos de la inyección letal que cumplieran los requisitos de la ley estatal.
"Aunque han hecho avances sustanciales a este respecto, se necesitan más investigaciones y evaluaciones de procedimientos sustitutos o alternativos antes de que puedan elegirse uno o más", afirmó el gobernador.
Texas ejecutó a dos reos inmediatamente después que se detuvo la ejecución de Broom. Virginia se prepara para ejecutar el mes próximo a John Allen Muhammad, el asesino en serie del área de Washington.
Virginia y Texas, al contrario que Ohio, no permiten que testigos presencien la inserción de las inyecciones intravenosas.
El caso de Broom probablemente afectará a los reclusos cuyos casos se asemejen al de aquél, como los condenados a muerte que sostengan que será difícil hallarles venas inyectables, dijo David Dow, director de litigios del Servicio de Defensores de Texas.

0 comentarios