Blogia
CAUSA ABIERTA

Zelaya: 'Si me reponen en el cargo, habrá elecciones'

Zelaya: 'Si me reponen en el cargo, habrá elecciones'

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que reconocerá las elecciones previstas en su país sólo si antes es repuesto en su cargo. Y vería unos comicios celebrados bajo las condiciones de la "dictadura" como un fraude, apuntó Zelaya en una entrevista telefónica con dpa desde la embajada brasileña en Tegucigalpa.
"Soy demócrata y creo en las elecciones", señaló el mandatario, que fue arrestado y expulsado del país hace tres meses por orden del Tribunal Supremo. Para sorpresa del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Zelaya volvió hace dos semanas a la capital hondureña y está refugiado desde entonces en la embajada de Brasil. Su mandato de cinco años terminará oficialmente en enero de 2010.
"Bajo las actuales condiciones no las vamos a reconocer", dijo Zelaya respecto a las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre. "Porque hay un régimen de represión, en el que se cierran medios de la oposición y se suspenden los derechos fundamentales". "Si me reponen en el cargo, las elecciones serían en la fecha prevista y podríamos apoyar el proceso", agregó.
"Ojalá salgamos pronto de este estado de sitio 'nazi' que los militares han impuesto alrededor de la embajada", dijo también Zelaya en relación a la actual situación en la representación brasileña. El gobierno de Micheletti habla de un diálogo, apuntó, pero eso "no es sincero, porque a la vez no dejan pasar a la gente que quiere hablar conmigo".
El ánimo de resistencia del pueblo no está agotado, indicó el presidente hondureño, sino que es reafirmado a diario. "Nuestra tarea es defender nuestros valores", dijo. Zelaya añadió que está dispuesto a soportar todas las vejaciones y afrentas. "Nuestro espíritu de lucha está fortalecido porque la verdad y la razón están de nuestro lado. Somos muy optimistas de que habrá una solución para este conflicto".

Zelaya subrayó una vez más que tiene la intención de convocar una Asamblea Constituyente si le devuelven la presidencia del país. "No se trata del cargo, sino de una condena del golpe, para que no vuelva a ocurrir algo así", agregó. "Sólo quiero que se respete la voluntad del pueblo, representada en la Constitución".

0 comentarios