Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: La policía controló un motín de 200 reclusos en la cárcel de Rivera

Uruguay: La policía controló un motín de 200 reclusos en la cárcel de Rivera

Cerca de 200 presos del penal de Rivera se amotinaron hoy durante varias horas y tomaron el control del patio de la prisión, aunque la situación ya regresó a la normalidad, informaron fuentes policiales. Según responsables de la Jefatura de Policía de Rivera, el motín se debió, entre otras causas que se están investigando en este momento, al hacinamiento con el que viven los internos de la prisión, en la que hay más de 250 presos pese a que está diseñada para 90 personas.
Durante el transcurso del motín, la policía tuvo que acordonar la cárcel con el apoyo de grupos especiales, ya que varios internos intentaron fugarse aprovechando la confusión, por lo que incluso las fuerzas del orden se vieron obligadas a disparar balas de goma para controlar a los amotinados.
El pasado 25 de agosto cinco reclusos murieron y dos policías resultaron heridos en un incendio que se registró en una ceda de la de cárcel de Santiago Vázquez, mientras que durante el mes de julio la policía tuvo que intervenir en tres ocasiones para controlar sendos motines en centros de contención de infractores adolescentes del Inau.
En marzo pasado, el relator de la ONU para las tortura y los malos tratos, Manfred Nowak, denunció que en Uruguay se registran violaciones de los derechos humanos "a gran escala" en las prisiones, con condiciones "infrahumanas" de alojamiento que "son un insulto a la dignidad de los reclusos".
Tras esa denuncia, el Gobierno diseñó un plan de choque para combatir el hacinamiento y la situación en las cárceles.
Según datos de 2007, últimos disponibles, la población carcelaria en Uruguay es de unas 8.000 personas.
Pese a ser uno de los países de la región con menores índices de criminalidad, Uruguay tiene uno de los índices más altos del mundo de población encarcelada, según datos de Naciones Unidas.

0 comentarios