Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: “Conmueve ver como desprecian a los pobres”

Mujica: “Conmueve ver como desprecian a los pobres”

Durante su audición oficial en radio M24, el candidato a presidente por el FA José Mujica repasó este lunes variados titulares de prensa desde 1993 a 2003 en los que se hacía referencia con gruesos calificativos a la inseguridad existente en Uruguay. “Una literatura jocosa pero dolorosa”, razonó Mujica.
“Podría seguir con cientos de notas similares, todas con la misma cantarola”, reflexionó Mujica tras leer una decena aparecidas en diarios y semanarios durante más de una década donde se reclamaba por la inseguridad desde filas blancas y coloradas y se fustigaba la ineficiencia del Ministerio del Interior.
“Por ejemplo y en 1994, Julio María Sanguinetti aseguraba que la inseguridad tocó fondo y acusaba a Ramírez”, repasó Mujica.
“El 19 de octubre de 2003, se decía que el 62% de los uruguayos siente que vive inseguro y que el 40% colocó rejas”, leyó Mujica citando el medio escrito.
Tras leer varios artículos más del mismo estilo, el presidenciable reflexionó: “Ahora nos vienen con aire de magia, que van a solucionar todo”, sostuvo en referencia a la inseguridad.
Luego dio su visión de porqué se llegó a la inseguridad actual y en ese sentido, fustigó el modelo económico utilizado. Recordó que en agosto de 2002 el Uruguay figuraba en quinto lugar en el mundo en materia de desocupación, que el país registraba un índice inédito de casi un 20% de desocupación y que se había desindustrializado tras un proceso que empezó en 1990 lo que había desembocado en una pérdida del entramado social y el derrumbe de los salarios.
“En tres meses Uruguay perdió el 50% de los ahorros bancarios”, añadió al tiempo que según su visión, el Uruguay se sumergió en una caída histórica o al menos como nunca desde 1930. “Se transfirieron miles de millones por el matute bancario…”, sostuvo.
“Sin embargo, todo esto se olvida. Todo esto se transforma en nada. Nadie es responsable”, fustigó, reiterando que al engendrarse la pobreza se potenció la inseguridad.
Entonces Mujica cargó contra los blancos argumentando que “hoy día se califica peyorativamente a los pobres por los portavoces de esa situación que alguna responsabilidad tuvieron. Al menos les cabe por omisión”, y añadió “en la sangría del modelo bancario y monetario. Conmueve ver como desprecian a los pobres”.
También durante su audición habló de la pobreza rural. “Ahora la descubre”, dijo refiriéndose a la oposición. “Dicen que no se hizo nada pero no recuerdan que en 1916 se aprobaron las ocho horas para el campo pero con el cuentito de que el trabajo biológico es distinto, le escatimaron horas al verdadero pobre que tiene el campo que es el peón rural”, sostuvo Mujica.
“Ahora vienen con aires de redentores cuando ellos mismos remacharon esa situación que desembocó en peones cada más pobres, cansados de vivir pobres y entonces se van del campo”, dijo.
“Son unos crack en el arte de cambiar la figurita. Unos campeones en el arte de embaucar a la gente”, finalizó el candidato a presidente que cuenta con la mayor intención de voto de acuerdo a las encuestas. (Observa)

0 comentarios