Blogia
CAUSA ABIERTA

La resistencia contra el golpe denuncia la muerte de una universitaria hondureña por los gases

La resistencia contra el golpe denuncia la muerte de una universitaria hondureña por los gases

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunció hoy que una estudiante universitaria falleció a causa de los gases lacrimógenos durante los últimos incidentes ocurridos en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Se trata de Wendy Elizabeth Ávila, quien falleció ayer a causa de "una gravedad broncopulmonar por gases tóxicos", dijo a Efe su esposo, Edwin Robelo, quien señaló que la mujer padecía asma.
La denuncia del deceso de Ávila la hizo el sacerdote Andrés Tamayo, miembro del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado, quien acompaña al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, donde permanece el derrocado gobernante desde el pasado lunes.
El religioso indicó que los gases lacrimógenos que civiles y militares han estado lanzando frente y en los alrededores de la embajada de Brasil causaron la muerte de la universitaria.
Su esposo indicó, además, que Wendy Elizabeth estudiaba leyes y "era una mujer muy jovial y con mucha conciencia social", y que "nadie la iba a detener en su lucha por las causas justas".
"Compartimos año y medio como esposos, hoy la he perdido pero su espíritu está aquí con nosotros", expresó Robelo mientras recibía condolencias de decenas de miembros de la resistencia popular en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares en Tegucigalpa, donde hoy son velados sus restos.
Agregó que su esposa padecía asma y que, "lamentablemente, no resistió tantos gases", aunque no precisó cuándo fue ingresada en el Hospital Escuela, estatal, "donde recayó el viernes y expiró el sábado".
Desde que Zelaya llegó el pasado lunes por sorpresa a Tegucigalpa, tras su derrocamiento el 28 de junio, la Policía hondureña ha confirmado dos muertos, uno en Tegucigalpa en un incidente aún no esclarecido y otro en el sector de San Pedro Sula, norte, en un retén policial.
El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que desde el derrocamiento de Zelaya se ha mantenido en las calles marchando a diario, hoy centró sus actividades en una asamblea popular para definir las actividades a desarrollar esta semana para seguir exigiendo la restitución del presidente.
La comunidad internacional sigue sin reconocer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya el mismo día del golpe.
Zelaya fue elegido en 2005 y asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

0 comentarios