Blogia
CAUSA ABIERTA

En el Caribe de Guatemala detectan atractivos peces que matan

En el Caribe de Guatemala detectan atractivos peces que matan

Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. Lucía Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de Biología Marina de Guatemala, explicó hoy a medios locales, que la presencia del pez león o pez escorpión (Pterois volitans, nombre científico) fue detectada hace quince días a unas 14 millas náuticas del área conocida como Los Zapotillos, en las aguas del Caribe compartidas por Guatemala, Belice y Honduras.
Esa especie de peces, precisó Gutiérrez, aunque no buscan directamente el contacto con los humanos, puede ser fatal para las personas.
"Es un pez atractivo a la vista por su amplia gama de colores, pero peligroso al tacto, debido a que tiene un veneno que puede ser mortal para personas alérgicas o con deficiencia cardíaca", precisó la experta.
Además, agregó, por su misma naturaleza, ese tipo de peces tiende a comer todo lo que está a su alcance lo cual provoca daños en el hábitat marino.
La reproducción masiva de esa especie, agregó la bióloga, podría ser de alta peligrosidad tanto para el hábitat marino como para el ser humano.
Roberto Matheu, de la organización de instructores de buceo Panadivers, dijo que el pez león aún no es considerado como "una plaga", y anunció que en los próximos días se enviará una misión de especialistas al lugar donde fue detectado para capturar una muestra y someterla a análisis para determinar las medidas a tomar para su combate.
El pez león es originario del Pacífico Oeste y Oceanía, y su presencia en el Caribe data de 1992 cuando se le detectó por primera vez en el sur de la Florida, Estados Unidos.

0 comentarios