Blogia
CAUSA ABIERTA

Mañana empieza un nuevo año judío (5770)

Mañana empieza un nuevo año judío (5770)

Las familias se reunirán para conmemorar el "Rosh Hashaná" número 5770. Según la tradición, es el día que Dios creó a Adán, el primer hombre.
Cuando mañana por la noche salga la primera estrella, se cumplirán 5770 años desde que Dios terminó de crear a Adán, el primer hombre en pisar este mundo (también su creación). Eso dice la tradición hebrea, y por tal motivo la comunidad judía de todo el mundo se prepara para reunirse en familia y conmemorar el arribo de un nuevo año. En las sinagogas sonará el Shofar (una trompeta especial, fabricada a partir del cuerno de un animal kosher) y las mesas se poblarán de rica comida.
Las reuniones serán diferentes, de acuerdo a los distintos países y culturas en las que viven las familias judías. Sin embargo, los rasgos fundamentales de la tradición se mantienen en todos lados.
Las familias reunidas para festejar el "Rosh Hashaná" (así se conoce a la conmemoración) acostumbran comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Según la tradición, se debe mojar el Jalá (un pan trenzado) en miel, mientras se dicen las bendiciones. Luego, se come un trozo de manzana que también se moja con miel. El pescado es la comida más común para esta festividad. Algunos toman una copa de vino dulce ritual, de a sorbos. Hay quienes visten de blanco, para simbolizar la pureza.
"Shana Tová Umetuka" dicen las postales que suelen enviarse para esta época entre familiares y amigos. Son deseos de un buen y dulce año, cuenta el sitio de Radio Jai, una emisora muy escuchada por la comunidad judía argentina.
Según la tradición, la celebración de Rosh Hashaná marca el punto de partida de diez jornadas de reflexión que terminan con la festividad de Yom Kippur, que es el Día del Perdón. Ese día se hace un balance de lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.
El domingo pasado, la comunidad judía se vio conmocionada por un nuevo ataque contra el cementerio de Tablada. Un grupo de desconocidos profanó 58 tumbas, lo que generó el rechazo de toda la sociedad argentina. Los grupos antisemitas suelen realizar esos ataques días antes de las festividades de la comunidad.

0 comentarios