Blogia
CAUSA ABIERTA

La ciudad de México se quedará sin agua durante tres días

La ciudad de México se quedará sin agua durante tres días

En los próximos días la ciudad de México tendrá un problema serio de abasto de agua, advirtió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Entrevistado luego de participar por quinta ocasión en el evento organizado por Televisa, el mandatario capitalino afirmó que el pasado jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que para el próximo fin de semana el suministro de agua se reducirá al 100 por ciento durante tres días. Ante ello, comentó que el próximo lunes se darán a conocer las medidas que se instrumentarán para mitigar los efectos de la disminución en el suministro.
—¿Hay un riesgo real de desabasto? —se le preguntó.
—Vamos a tener un problema serio de abasto en los próximos días. Efectivamente se va a suspender el suministro, estimamos tres días, como lo informó la Conagua —respondió.
Más adelante el titular del ejecutivo local dijo no contar con información de que el corte vaya a extenderse por cuatro días, no obstante reconoció que la suspensión del 100 por ciento podría causar afectaciones mayores en la capital.
"No es tanto el número de horas, sino el volumen de suspensión. Nos habían informado una reducción del suministro del 50 por ciento y ahora nos están informado que prácticamente será del 100 por ciento durante ese lapso. Eso hace que sea el doble de la afectación que habíamos previsto. Siendo así estamos obligados a tomar medidas de emergencia o extraordinarias y el lunes lo vamos a anunciar".

Llamado. En este contexto el coordinador General de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Conagua, Raúl Vázquez Osorio, afirmó que el Consejo de Cuenca debe asumir plena responsabilidad para resolver la problemática hídrica que afecta al Valle de México.

Por ello resaltó la necesidad de que los gobiernos cuenten con un mejor control en el manejo, distribución y saneamiento del agua, para beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, destacó que la búsqueda de una solución al problema de desabasto de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos también es responsabilidad de la sociedad en general.

Por su parte, Santiago Arellano Islas, representante de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del gobierno del estado de Hidalgo, dio a conocer un documento sobre estudios hidrogeológicos de los acuíferos en la entidad, en el que se destaca que la mayoría de los 22 acuíferos que se comparten con la Cuenca del Valle de México, presentan ya avanzadas muestras de sobreexplotación.

Agregó que los acuíferos de la Zona Metropolitana de la ciudad de México, Cuautitlán-Pachuca, Texcoco y Chalco-Amecameca, son los más sobreexplotados del país. (Fuente: La Crónica de Hoy)

0 comentarios