Blogia
CAUSA ABIERTA

Confirman la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar

Confirman la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos logró -por primera vez- demostrar la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra. Se trata del exoplaneta CoRoT-7b, que se encuentra a 500 años-luz y que tiene una densidad similar al nuestro.
La información fue dada a conocer por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Alemania. Tras meses de mediciones, los expertos determinaron que la masa es cinco veces la de la Tierra. Según explicaron, hasta ahora sólo se pudo medir la densidad de 63 de los 330 exoplanetas descubiertos.
CoRoT-7b, con un radio que es 1,7 veces el de la Tierra, es el exoplaneta conocido más pequeño y que gira con mayor rapidez alrededor de su Sol. Los expertos indicaron que no es probable que exista vida en él, ya que en el lado que da al Sol las temperaturas ascienden a unos 2.000 grados y se presume que allí hay océanos de lava.
En tanto, el lado del planeta bajo la sombra también es inhabitable, ya que allí las temperaturas descienden hasta los 200 grados bajo cero. Los exoplanetas conocidos hasta ahora son en su mayoría gaseosos y como mucho poseen un núcleo rocoso.
Los investigadores de la ESO informaron en febrero sobre el descubrimiento de CoRoT-7b, cuya densidad no pudo ser medida entonces. En principio, los astrónomos estimaron que la masa del exoplaneta era 11 veces la de la Tierra.
Sólo con una larga serie de observaciones, la más larga realizada hasta ahora, con un instrumento del Observatorio La Silla, en Chile, situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, y otras mediciones se logró determinar su masa. La mayoría de los planetas descubiertos por fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra son grandes pelotas de gas de una masa 20 veces la de Júpiter.

0 comentarios