Blogia
CAUSA ABIERTA

Frontera diabólica: Camboya acusa a soldados tailandeses de quemar vivo a un adolescente

Frontera diabólica: Camboya acusa a soldados tailandeses de quemar vivo a un adolescente

Camboya acusó hoy a soldados de la vecina Tailandia de quemar vivo a un adolescente después de disparar contra los residentes de una aldea situada en una disputada región fronteriza, una acusación que, según Bangkok, carece de base.
La acusación llega entre las tensiones entre estos históricos enemigos sobre la jurisdicción de la zona que rodea el templo de Preah Vihear, de 900 años de antigüedad, que se asienta en su frontera común. Al menos siete soldados murieron el año pasado en diferentes disturbios en la zona.
El viceministro camboyano de Asuntos Exteriores, Ouch Borith, señaló que ha visto pruebas que demuestran que el incidente tuvo lugar y ha pedido a Tailandia que investigue lo que ha denominado como un acto "brutal e inhumano". Borith también manifestó que ha visto fotografías del cadáver calcinado de un chico, aunque no ha dado pruebas de que los soldados tailandeses fueran responsables.
"Es la verdad, tenemos imágenes del chico con las manos atadas, junto con sus restos y cenizas", aseguró a los periodistas. Las autoridades de Camboya afirman que un chico de 16 años fue arrestado por soldados el pasado 11 de septiembre acusado de haber talado árboles en territorio tailandés. Según diversas informaciones, los soldados dispararon e hirieron de gravedad a otro chico mientras huía.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Camboya envió un comunicado a su homólogo tailandés en el que se queja de que la muerte del adolescente supone una "ruptura grave de los principios humanitarios aceptados de manera internacional".
Por su parte, el Ministerio tailandés respondió hoy, replicando que el Ejército había informado de que varios adolescentes habían traspasado a territorio tailandés, motivo por el cual las tropas fronterizas les habían dado un aviso.
"No se han producido arrestos, sólo los avisaron y los devolvieron a Camboya sin que se produjera ninguna detención ni enfrentamientos", afirmó la portavoz del Ministerio, Wimon Kidchob. "Esta cuestión, estoy seguro, no dañará nuestras buenas relaciones", afirmó.

0 comentarios